El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

CASA ROMAY | CONDE DE MONTERROSO

La "Casa de Romay" y el "Conde de Monterroso" no existen

Una casa y título nobiliario ficticio desacreditado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

14-11-2023 11:40:16
Corona de los Condes de Monterroso.

REDACCIÓN | La existencia de la Casa de Romay y los supuestos títulos nobiliarios asociados son considerados una fantasía sin fundamentos históricos o legales. Este mes, en la página 25 del Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, una academia asociada al Instituto de España, se señala que la Casa de Romay es considerada como un disparate. Puedes encontrar más información en este enlace.

Don Ricardo de Romay y Hernandez-Chazaro, XLIV Conde de Monterroso, XLVII Señor de Cadro y Monterroso, casado con la supuesta Doña Marcela Basail Heredia de Habsburgo-Lorena. 

Sus hijos son los supuestos Don Narian de Romay-Basail (1976), Don Jesus de Romano de Romay-Basail (1978), Don Ricardo de Romay-Basail (1979) y Don Diego de Romay-Basail (1988). 

No existe una Casa de Romay de la que hoy descienda persona alguna que siga conservando los privilegios estamentales o señoriales. Todos ellos fueron abolidos por la Constitución de Cádiz primero y después por todas y cada una de las disposiciones liberales emanadas de los gobiernos. Por lo tanto, nadie hoy puede declararse señor jurisdiccional de nada, porque las leyes y la constitución española de 1978 lo impiden. 

Ni el título de Conde de Monterroso ni el de Señor de Cadro y Monterroso están vigente en la actualidad. El primero no ha sido sucedido ni rehabilitado según los procedimientos que marcan las Leyes españolas. Por lo tanto, nadie es hoy Conde de Monterroso. El segundo pretendería ser otro señorío jurisdiccional suprimido -si es que alguna vez existió- en 1812. 

No existe el Condado de Monterroso, ni el Señorío de Cadro y Monterroso vigente en la actualidad. No ha sido sucedido ni rehabilitado según los procedimientos que marca la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia del Reino de España. Por lo tanto, nadie puede auto llamarse Conde de Monterroso.  

En la edad moderna existió Conde de Monterroso, pero la última vez que se solicitó la sucesión de esta merced, fue a través de una rehabilitación, el 2 de mayo de 1907. El Ministerio no accedió y rechazó la rehabilitación de esta merced con fecha de 26 de febrero de 1917. 

En la actualidad, el Condado de Monterroso, debido a la prescripción adquisitiva de los títulos nobiliarios vigente desde 1988, es irrehabilitable al haber estado más de 40 años vacante, y ha revertido a la Corona de España. 

Puede afirmarse que el señor “Ricardo de Romay” no es noble. No tiene un título nobiliario, no pertenece a ninguna Orden Militar española, ni a la Orden de Malta, ni a Maestranza o corporación nobiliaria alguna. Tampoco se ha visto su genealogía con las partidas y pruebas correspondientes que prueben su propia filiación o su nobleza. Por lo tanto, todo es una mera ilusión, una elucubración llena, además, de disparates conceptuales e históricos.  En conclusión, don Ricardo de Romay vive una absurda fantasía nobiliaria, que es completamente falsa.   

A esta fantasía contribuye con el nombre que atribuye a su mujer, supuestamente doña Marcela de Basail-Heredia de Habsburgo Lorena, que alega -a través de diversas páginas web de Internet- ser chozna (cuarta nieta) del Archiduque Luis José de Austria , hijo del Emperador Leopoldo II, a través del supuesto matrimonio morganático de este príncipe austriaco con Adelaide de Gueroust. Si esto fuera verdad este apellido hubiera sido el quinto de su madre y, por tanto, el décimo suyo, nunca el segundo y, mucho menos, podría ser Habsburg Lorena, reservado para las ramas principales de la Casa Imperial de Austria después de la proclamación de la República en 1918. Pero es que, además, el citado Archiduque de Austria murió soltero y así aparece en los Gothas de las décadas de 1830 a 1860 y en todos los clásicos, como el Loringhoven-Isenburg o la más reciente (1996) obra de Nicolás de Enache (“La Descendance de Marie-Therese de Habsburg, Reine de Hongrie et de Boheme”). Dudamos, por tanto, de que esa descendencia, ni tan siquiera ilegítima, del Archiduque Luis José haya existido nunca. 

Todos los títulos nobles en España están registrados y regulados en la página oficial de la Nobleza Española, el nombre Romay ni el Condado de Monterrosa aparecen.

La información sobre la Casa de Romay en Wikipedia fue creada originalmente por el editor Diego de Romay en 2019. Sin embargo, no hay otras fuentes legítimas aparte de los blogs personales de Romay y las páginas de referencia que utiliza, como su auto entrevista en tercera persona en https://www.diegoderomay.com/about y la página http://artchitecture.net/new-page-1, pero estas no son fuentes verificables de información.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias