27-06-2007
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, manifestó que "agardamos que nas próximas datas as dificultades queden superadas" en el seno de la ponencia parlamentaria para el estudio de la reforma del voto emigrante, que pretende implantar el voto en urna en el exterior. De esta manera, espera que pueda "retomarse" la labor de este grupo de trabajo "con normalidade".
Méndez Romeu se refería a la decisión del BNG de abandonar esta ponencia por los desacuerdos con el plan de trabajo que consideran poco ambicioso y por no estipular plazos. En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno de hoy, constató que "nas últimas datas" esta ponencia "atopou algunhas diferencias no seu seo". Por eso, dijo que ante esta situación "este conselleiro fará personalmente o posible e necesario para esta comisión recupere o traballo", siempre "sabendo o marco temporal" en el que se trabaja, que supondría apurar mucho la actividad si se pretende, como el BNG, que la modificación pudiera entrar en vigor para las próximas elecciones generales de 2009.
También puntualizó que hay que tener claro que el objetivo de esta ponencia es elaborar una proposición de ley para llevar al Congreso, donde tendría que ser debatida y aprobada. Así, constató que el resultado final de la reforma electoral para implantar el voto en urna "dependerá da calidade da proposición e da nosa posiblidade de influencia nas Cortes Xerais". En todo caso, constató que desde la Xunta se "traballará" para "acadar este resultado".
La ponencia en el Parlamento gallego sobre el voto exterior forma parte del compromiso del Gobierno gallego para agilizar los medios técnicos y legales para homologar los procesos electorales de los emigrantes, e "instaurar o voto en urna con garantías".
Este objetivo fue asumido por el Consello Xeral da Cidadanía Española no Exterior, celebrado el pasado verano, en el que también se acordó la creación de la Oficina del Retorno, que la Secretaría de Estado de Emigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, puso en marcha hace poco más de un mes.
Méndez Romeu puso de manifiesto que el número de emigrantes retornados a Galicia sigue "unha tendencia decrente" en los últimos años, ya que el año pasado 6.643 personas retornaron a la comunidad desde el extranjero, un 6,4 por ciento menos que en 2005, cuando la cifra ascendió a 6.799. Atribuyó esta reducción a la mejora de las condiciones de vida en los países de Iberoamérica, como Argentina y Uruguay, desde donde está reduciéndose el retorno, mientras Suiza lidera este proceso de vuelta a Galicia, junto con Venezuela.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias