Archiva la causa penal abierta por el enfrentamiento por el cambio de un rótulo
28-06-2007
El secretario xeral de Vicepresidencia e Relacións Institucionais, Antón Losada, no faltó al respeto a la Policía y sólo actuó con vehemencia en defensa de su propia autoridad. Esa es la conclusión a la que acaba de llegar el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que ha decidido archivar la causa penal abierta contra Losada a raíz de su enfrentamiento con agentes de la Policía autonómica por el cambio del rótulo oficial de Vicepresidencia.
El juez explica que todos los policías que declararon ante él -?y lo hicieron todos los que tuvieron relación con los hechos?, aclara- ?negaron expresamente que existiera en modo alguno expresión por parte del imputado que pudiera considerarse insultante, amenazante o vejatoria?. El fiscal había sobreseído ya las acusaciones contra Losada, defendido por el letrado coruñés Xoán Antón Pérez-Lema, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, daños y desobediencia y sólo había mantenido la imputación de una o varias faltas por desconsideración hacia los agentes de la autoridad, que ahora ha rechazado también el juez.
La resolución judicial entra a valorar lo ocurrido con el cambio de rótulo, que en opinión del juez ?deja entrever una manifiesta y patente falta de coordinación administrativa entre las máximas altas autoridades de la Xunta?, y critica el exceso de ?celo competencial? que ha llevado a que se llegase a utilizar a la Policía para dirimir una ?cuestión tan nimia? como la de si ?debe rotularse el frontispicio de una entrada?, sólo como Vicepresidencia, como quería Losada, o añadiéndole ?da Igualdade e Benestar Social?, como exigía el secretario xeral de Presidencia, Antonio Roura.
El juez entiende que las órdenes de Roura para que se procediese a la retirada del rótulo en el que sólo figuraba la palabra Vicepresidencia ?fueron absolutamente extraordinarias e iban contra la normativa que hasta ese momento se había seguido sobre entrada de vehículos y control de personas? a las dependencias de la Xunta.
El auto judicial considera que Losada actuó ?en defensa de lo que él consideraba su competencia y con razones más que fundadas?, y aunque admite que el modo airado con que actuó el secretario xeral de Vicepresidencia ante la Policía ?podía ser otro, sin duda, también es meridianamente cierto que esa forma de comportarse dista mucho de tener cualquier alcance penal, máxime cuando estamos ante una autoridad que trata de ejercerla en el ámbito de sus facultades y frente a sus propios policías?.
El juez concluye, por tanto, que la controversia ?queda únicamente ceñida a una cuestión de carácter, y ésta es ajena por completo al derecho penal?. En el mismo auto archiva también la causa abierta por los mismos hechos contra el subdirector xeral de Persoal de Vicepresidencia, Ramón del Valle, a quien ya había exonerado el fiscal.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias