28-06-2007
Los concejales del Partido Popular, encabezados por Joaquín García Díez, y los del equipo de Gobierno, dirigido por el socialista José López Orozco, votarán este viernes una propuesta conjunta para realizar el reparto de dedicaciones exclusivas y parciales entre los ediles de la corporación municipal, un pacto entre ambas formaciones del que se desmarcó el BNG.
La propuesta conjunta fue acordada por ambos partidos en la Junta de Portavoces, que se reunió el pasado lunes por la mañana, con la intención de aprobarla en el pleno que se celebró esa misma tarde. Sin embargo, un defecto de forma impidió que se realizase la votación, por lo que el alcalde tuvo que convocar una nueva sesión extraordinaria para sacar adelante esta iniciativa.
La propuesta que acordaron socialistas y populares para realizar el reparto de dedicaciones exclusivas contempla diferencias notables con respecto a la que presentó el BNG y que fue rechazada por el pleno el pasado lunes. Ambos partidos llegaron a un acuerdo para otorgar nueve totales al equipo de Gobierno, incluido el alcalde; además de dos exclusivas y otras tantas parciales para el PPdeG, mientras que el BNG se quedaría con una y una.
Los nacionalistas proponían 6 dedicaciones exclusivas para el equipo de Gobierno, incluida la del alcalde, dos para el PPdeG y 1 para su grupo. El BNG subraya que su propuesta permitiría ahorrar al Ayuntamiento 549.442 euros al año.
Distribución de áreas en el PP
El portavoz del Partido Popular, Joaquín García Díez, hizo pública la distribución de áreas entre los nueve ediles que forman el grupo municipal, con el objetivo de realizar "una oposición activa", que permita controlar la función de Gobierno, y "canalizar las inquietudes de los ciudadanos".
La número dos de la lista, Cristina Ares, se ocupará de las áreas de Empleo y Servicios Xerais, además de coordinar la relación entre el grupo municipal y la estructura del Partido Popular en el municipio de Lugo, por encargo directo de García Díez. El presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, que ocupó el tercer puesto en la candidatura, se encargará de fiscalizar las competencias de Economía.
Teresa Taboada controlará al Gobierno municipal en el Área de Medio Ambiente, mientras que el ex portavoz municipal, Jaime Castiñeira, se ocupará de Urbanismo e Infraestruturas; Sofía López Linares, de Benestar Social e Muller; Enrique Rozas, de Réxime Interior, Protección da Comunidade y Deportes; Alicia Peña, de Educación, Cultura y Turismo, y Manuel López, de Zona Rural.
Además, García Díez avanzó que las dos dedicaciones exclusivas que tendrá el partido en la corporación municipal serán ocupadas por Cristina Ares y Enrique Rozas, mientras que los beneficiarios de las dos parciales se darán a conocer en los próximos días.
Reestructuración del partido
Uno de los objetivos que acometerá el portavoz del PP será la "reestructuración del organigrama del partido en la ciudad". García Díez afirmó que "no sobra nadie", pero reconoció que "hay que abrirse a la sociedad" y buscar la integración de "más personas" en el proyecto de la formación política.
También confirmó que su partido se pondrá a "trabajar de inmediato" y establecerá un "horario de atención al ciudadano", tanto en el local del grupo municipal como en la sede del PP en San Marcos, para escuchar las "demandas y preocupaciones de los vecinos de Lugo".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias