REDACCIÓN | La séptima edición del monográfico forestal Galiforest Abanca, que se celebró desde el pasado jueves hasta hoy en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón, A Coruña) recibió a 9.612 visitantes vinculados con el sector forestal, en su mayoría procedentes de distintos puntos de España pero también de otros países, mayoritariamente de Portugal, si bien también hay registrados de Italia, Francia, Turquía, Austria, Finlandia o Canadá.
Una gran afluencia con la que el certamen vuelve a batir su récord de visitantes y que supone un 34% más que en la pasada cita, llevada a cabo en 2022, cuando habían acudido 7.161 personas. Un porcentaje de crecimiento en asistentes que es el mayor entre dos ediciones de una feria que se ha alcanzado en un evento de la Fundación Semana Verde de Galicia en, por lo menos, los últimos diez años.
El público asistente pudo conocer en el área expositiva del certamen los productos, servicios y propuestas de 360 firmas expositoras de 28 países, las cuales estaban representadas por 107 expositores directos (un 11,4% más que en 2022) de 7 países (un 40% más que en la anterior cita) que ocuparon una superficie de 15.306 metros cuadrados (un 11,5% más que entonces). Unas empresas y entidades presentes directamente de las cuales 11 eran internacionales de Portugal, Francia, Italia, Brasil, Letonia y República Checa, un 10% más que en 2022.
Estos datos de exposición han convertido a la presentes edición en la mayor celebrada hasta el momento en expositores directos y en superficie, además de la más internacional tanto en número de empresas extranjeras presentes como en países representados por estos. Además, reafirman a Galiforest Abanca como la mayor feria forestal de España.
A esta exposición se sumó un atractivo programa de actividades en el que primó la posibilidad de mostrar y ver el funcionamiento de las máquinas expuestas. Y todo ello gracias a la mejor localización posible, un monte con buena comunicación, fácil acceso y excelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebre fuera de las instalaciones de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, organizadora del monográfico con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Con todo ello, los expositores han trasladado a la organización una opinión muy positiva de esta edición, tanto por su crecimiento como por el gran número de visitantes y su alto perfil profesional. Una cantidad y tipo de visitante que, según han expresado, se ha traducido en un alto volumen de negocio y el cierre de importantes acuerdos durante la feria.
Una feria dinámica que apostó por la innovación
El programa de actividades de Galiforest Abanca la convirtió en una feria con gran dinamismo y que apuesta por contribuir al I+D+i en el sector forestal, a través de multitud de demostraciones y su Concurso de Innovación Tecnológica.
En cuanto a las primeras, durante los tres días del certamen se llevaron a cabo cerca de 200 demostraciones, las cuales también supusieron la mayor cifra hasta el momento. En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propias parcelas de las empresas expositoras, se realizaron, entre otras, demostraciones de procesadoras forestales y de leña, astilladoras de troncos, aserraderos portátiles, trituradoras, biotrituradoras de restos vegetales y de poda, rajadoras, manipuladoras, motosierras, sistemas automáticos de bloqueo y liberación de estacas, tensores automáticos, robots desbrozadores y robots segadores, simuladores de maquinaria forestal, básculas para grúas forestales y soluciones innovadoras para plantación mecanizada, lucha contra incendios, maquinaria especializada y análisis de datos a través de conexión remota. Asimismo, se llevaron a cabo de trabajos en altura, técnicas de preparación de gazas, tableado de tronco de aserradero, limpieza y reciclaje de cuadros, experimentación con cepas de alnus glutinosa resistentes a phytophthora alni en el río, cultivo de shitake, pleurotus ostreatus y ganoderma lucidum en ecológico, extracción de resina con diferentes métodos, recogida de resina para ensayos de microresinación, análisis de calidad de la miel, elaboración de velas con cera reciclada y de jabones con productos de la colmena, fabricación de alimento sólido para abejas, herramientas para descorche de alcornoque o inoculación de micelio en paja.
Además, la feria acogió otras exhibiciones más lúdicas, como figurismo (tallado y realización de esculturas en madera con motosierra) o espectáculos de trepa.
En cuanto al Concurso de Innovación Tecnológica, concurrieron 21 novedades, un 50% más que en la pasada edición, las cuales fueron evaluadas por un jurado formado por ocho expertos pertenecientes a distintos ámbitos y cuyos galardones fueron entregados en la jornada inaugural. El primer premio fue para un cabrestante móvil de tracción, mientras que las menciones fueron para unos guantes anticorte y antivibración clase 2, un portaherramientas teledirigido y una procesadora taladora de eucalipto y pino.
Por otra parte, se sumaron al programa de la feria dos propuestas centradas en el sector de la biomasa, la jornada “Certificación de la sostenibilidad de la biomasa” y los Premios Biomasa Gallega 2024. Departamento de comunicación