29-06-2007
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela, ordenó ayer la apertura de una nueva investigación que ?permita establecer un perfil psicolóxico e social máis exhaustivo dos autores de incendios?, y clarificar la relación entre estos crímenes y los factores ya identificados con anterioridad. La Fiscalía pretende así continuar con su propósito de ?esclarecer las causas, sean próximas o remotas?, de los incendios ocurridos entre los días 4 y 15 de agosto de 2006.
La orden de la Fiscalía precisa que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la ola de incendios registrada el año pasado, y que se dio a conocer el pasado viernes, ofrece ?un retrato importante sobre determinados aspectos da investigación e a dos incendios, que sen ser un documento definitivo, si abre outras vías para explorar, ata o de agora, inéditas no tratamento da investigación policial?.
En ese informe, que ahora se pretende ampliar, se apuntan ya ciertos rasgos típicos del incendiario habitual en Galicia y se descarta asimismo la existencia de una trama organizada en el origen de los fuegos. La decisión de investigar más pormenorizadamente el perfil social y psicológico de los incendiarios surge, según explica la Fiscalía, de una reunión en Tui con especialistas portugueses de policía judicial en materia de incendios, a la que acudieron también expertos españoles y altos mandos de la Guardia Civil. En aquel encuentro, celebrado en septiembre de 2006, se constató la ausencia en Galicia de investigacións de experiencias similares a las recogidas en un estudio redactado por expertos lusos en colaboración con el departamento de Psicología del Instituto de Educaçao e Psicologia da Universidade do Minho, sobre la caracterización socio-psicológica del incendiario portugués y sus implicaciones en la prevención de este tipo de crímenes.
El decreto del fiscal jefe da cumplimiento a las conclusiones de la comisión no permanente del Parlamento de Galicia para el estudio de las causas y consecuencias de los incendios forestales, en una de cuyas conclusiones se pedía ?dotar á Fiscalía de Medio Ambiente dos medios materiais, técnicos e humanos precisos para realizar ou seu labor, e mellorar a coordinación da autoridade xudicial e do Ministerio Fiscal cos servizos forestais e as forzas de orde pública para optimizar os resultados da investigación e a persecución dos incendiarios?.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias