REDACCIÓN | El eurodiputado Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, y Adrián Vázquez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la misma institución, celebran que la Eurocámara condene al régimen de Maduro y reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
“Debemos incrementar la presión sobre Maduro y su régimen. No es momento de ambigüedades. No es momento de mirar para otro lado. No podemos resignarnos. Se trata además de un país latinoamericano muy cercano a los españoles y, en particular, a los gallegos”, afirma Millán Món.
Por su parte, el eurodiputado Vázquez apostilla que se impone así en Europa la posición aprobada tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, así como en el Parlamento de Galicia. Una postura que, según sus declaraciones, lamentablemente no coincide con la del Gobierno de España.
“Ayer, además supimos que el embajador español facilitó en la propia embajada la coacción perpetrada por Nicolás Maduro contra el ya reconocido por la Eurocámara como presidente legítimo de Venezuela para expulsarlo de su propio país”, recuerda.
Millán Mon pide también el refuerzo de las sanciones de la Unión contra el régimen venezolano y exige la liberación de todos los presos políticos, “entre ellos, por cierto, más de un centenar de menores e incluso ciudadanos europeos”. Al mismo tiempo, lamentando que el BNG se ponga “del lado del dictador Maduro”, reconoce no estar sorprendido por esta actitud: “Estamos ante un Bloque muy radical”.
En esta misma línea, el eurodiputado de Lalín añade que “en política a veces es difícil hacer las cosas perfectas e incluso muchas veces es complicado hacerlas bien”, pero “es más sencillo reconocer dónde está el mal y, en esta ocasión, está claro que la complicidad con un dictador como Maduro es una posición horrenda e insostenible para cualquier demócrata”.
Por último, Millán Mon muestra su malestar por el voto de los socialistas españoles, ya que considera “muy preocupante” la “equidistancia” del PSOE: “Después de tantos años de dictadura y de sufrimiento, como ya tuve ocasión de decir en el Hemiciclo el martes, o se está con la democracia y los Derechos Humanos o se está con la dictadura”.
Adrián Vázquez finaliza sus declaraciones dejando claro que “mientras que otros, como la diputada del BNG, prefieren trabajar abiertamente como la correa de trasmisión de Maduro en este Parlamento, en el Partido Popular estaremos siempre del lado de la democracia. En Venezuela, en España y en todo el mundo”.