REDACCIÓN | La elaboración del Plan Xeral de Ordenación Municipal será objeto de reunión entre todas las partes implicadas el próximo 17 de octubre. El alcalde, José Ramón Rioboo, convocará para ese día la Comisión Especial, una vez que la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia confirmó su disponibilidad para esa fecha.
El regidor apuesta por la participación de la Xunta en el órgano municipal dado que es la administración que debe validar en última instancia el planeamiento. “Queremos un planteamiento garantista para avanzar”, apunta Rioboo.
Por ello, el primer edil se reunió el pasado julio con la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, junto con la concejala de Urbanismo, Marta Iglesias, los técnicos municipales y el equipo redactor del PXOM. En el encuentro se efectuó un balance de la situación actual del proceso y los pasos a seguir.
Allí se concretó la asistencia de la responsable autonómica a la Comisión Especial del PXOM para poder exponer su valoración a los grupos municipales sobre el documento y el procedimiento a seguir. En este órgano estarán presentes representantes del gobierno local, de los grupos de la oposición y los técnicos municipales, además de la mencionada participación de la Xunta.
De la reunión se espera obtener una hoja de ruta con plazos para retomar la elaboración del PXOM, ya aprobado inicialmente, ahora que el Concello ya dispone de personal en el departamento de Urbanismo para poder avanzar en el proceso. De esta manera, se podría aprovechar todo el progreso realizado en la elaboración del planeamiento, de acuerdo con las directrices de la Xunta y a las estipulaciones de los técnicos. En el caso contrario, empezar desde cero implicaría una nueva licitación para los trabajos.
Cabe recordar que el PXOM aprobado inicial contó posteriormente con el informe contrario del propio director del Plan, una situación que llevó a la suspensión temporal de los trabajos, que no pudieron ser retomados por la carencia de personal suficiente en el área. Ahora, con más personal, aunque aún no se dispone del número de trabajadores deseado, ya es posible el nuevo planteamiento.