El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Cartas al Director
Sociedad

DÍA MUNDIAL DE LA SONRISA

José Ferreras: "En muchas ocasiones, cuando una persona evita sonreír, o al hacerlo oculta su boca, es porque se avergüenza de su sonrisa"

Los niños sonríen una media de 400 veces al día, y tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20.

03-10-2024 11:26:15
El doctor José Ferreras.

REDACCIÓN | Este viernes, como cada primer viernes de octubre, se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una iniciativa creada en 1999 por Harvey Ball, el artista detrás del icónico símbolo Smiley Face para reivindicar el ser feliz y llevar alegría a otros, aunque sea por un momento. A pesar de que los estudios demuestran que el simple gesto de sonreír nos hace más felices, a veces no practicamos la sonrisa todo lo que nos gustaría. De hecho, según los científicos, los niños sonríen una media de 400 veces al día y tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20.  

"En muchas ocasiones, cuando una persona evita sonreír, o al hacerlo oculta su boca, es porque se avergüenza de su sonrisa. Si no nos gusta lo que podemos enseñar (y todas las personas suelen ser conscientes de sus defectos), lo escondemos. Y en la boca, la forma más frecuente de esconder algo es con la ausencia de gestos. No solo no sonreír, sino también dejar de transmitir. Una persona que no sonríe por vergüenza es una persona que no transmite, que no siente confianza", explica el doctor José Ferreras, director Médico de las Clínicas MAEX de A Coruña y Ferrol. 

"Está demostrado que esbozar una sonrisa nos hace sentir más felices. También es una evidencia que las personas que sienten que tienen una sonrisa bonita, sonríen más. Uno de los objetivos de cualquier profesional de la salud es la satisfacción de los pacientes. Esa ha sido una de las máximas de nuestra consulta desde siempre. Una persona con falta de dientes, con piezas dentales mal colocadas o con dientes feos se siente menos segura de sí misma, se siente menos feliz. Cuando analizamos las motivaciones de los pacientes para realizar tratamientos de rehabilitaciones dentales, cuando ganamos su confianza, los pacientes nos reconocen que quieren sentirse guapos, que quieren sentirse seguros y con ello ser más felices", comenta Ferreras.  

Si hace décadas era frecuente ver a personas a partir de una cierta edad sin dientes, en la actualidad somos cada vez más conscientes de la importancia de reponer las piezas dentales en cuanto las perdemos tanto por las consecuencias que tiene para la salud oral, sino por cómo afecta a nuestra imagen personal. El doctor subrayó que "es innegable que la estética es cada vez más importante, y una bonita sonrisa es una parte imprescindible de una buena imagen personal. Sin embargo, la conservación de las propiedades funcionales de la boca (tener en buenas condiciones las encías, la dentadura completa y otros tejidos blandos, y contar con la densidad ósea suficiente para sujetar la estructura facial) es esencial para mantener la armonía facial". Más allá de cómo repercute la falta de dientes en la sonrisa, también envejece el resto de la cara: "Al perder un diente, la masa ósea de los maxilares se atrofia, y con el paso de tiempo, esta degradación afecta al conjunto de la estructura bucodental (se pierde firmeza en los tejidos, cae la punta de la nariz, adelgazan los labios, se incrementan las arrugas de expresión y efecto mentón de bruja, entre otras repercusiones en la estética del rostro)". 

Pero la pérdida de dientes o molares no solo provoca consecuencias estéticas, sino que tiene también importantes problemas funcionales y puede estar en el origen de muchos otros, por ejemplo -recuerda el doctor-, de trastornos nutricionales que afectan a las personas adultas y de edad avanzada. En los últimos años esta cifra ha ido disminuyendo gracias a los avances en implantología dental. Si antes no todos los casos eran viables; hoy en día, no encuentro ninguno que por razones anatómicas no se pueda rehabilitar con implantes". 

"Disponemos de los medios diagnósticos (planificación 3D de nuestros tratamientos, TAC de haz cónico, escáneres intraorales...) para estudiar y dar solución incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, somos especialistas en resolver los casos más complicados con implantes dentales: todo tipo de regeneraciones y de injertos (en los casos que precisemos la restitución de defectos de hueso o encía perdida), implantes zigomáticos, estructuras subperiósticas (en los casos de grandes defectos tridimensionales sin posibilidad de restituir estructuras anatómicas)", afirma rotundo el doctor Ferreras, que, con décadas de experiencia en la primera línea de esta especialidad ha visto evolucionar, no sólo las técnicas de implantología, sino la tecnología disponible. 

Entre otras cosas, la sonrisa, según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, nos ayuda a recuperarnos de episodios estresantes. Sentirnos seguros de la apariencia de nuestra boca nos anima a sonreír más. El doctor Ferreras, de las Clínicas MAEX de Ferrol y A Coruña lo corrobora: "Hace ya muchos años que se ha superado la máxima de que la única motivación era poder comer adecuadamente, porque la sociedad, las redes sociales..., nos bombardean constantemente con la idea de que la belleza, la imagen nos va a proporcionar la felicidad. Somos parte de los profesionales que, con nuestra labor, podemos ayudar a que los pacientes se sientan felices y sonrían más y mejor. Trabajamos desde la planificación 3D para que nuestros pacientes puedan valorar los cambios a los que podemos llevarlos con nuestros tratamientos antes de que comencemos a intervenirles".





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias