REDACCIÓN | Celebrado el cuarto pleno sobre el asunto, la concejala de Facenda, Marta Iglesias, denuncia las consecuencias del bloqueo del PP a un modificativo de crédito que permitió afrontar obligaciones corrientes en áreas como educación, cultura, deporte o servicios, pero con un año de demora por las “ansias electorales” de la portavoz popular. “La ambición política de alguien, por muy grande que sea, no puede llevarse por delante iniciativas municipales de interés público”, expresa.
El suplemento de crédito fue a pleno en octubre de 2023, con consignaciones para diversos programas municipales que requerían mayor crédito. Era el caso del mantenimiento de centros educativos, el programa EducaCulleredo, el programa Batutas e Bastóns del Conservatorio Municipal, la programación teatral municipal, el apoyo a las fiestas patronales o la colaboración con clubes deportivos en sus competiciones.
Y también contó con consignaciones para nuevas partidas. Era el caso de la elaboración de una escultura por el 50 aniversario del CEIP Tarrío, la dotación de un marcador en el polideportivo de O Burgo para la competición oficial, el alquiler de calles de natación para los clubes, el acondicionamiento de redes de balonmano, baloncesto y fútbol, o el alquiler de carpas para actividades culturales.
La edila explica que el rechazo al suplemento cercenó las cuantías para cada área también en 2024 y demoró un año el cobro a los proveedores que ejecutaron los trabajos. Se vieron afectadas unas áreas “prioritarias” para la ciudadanía y unas prestaciones que en muchos casos son urgentes como las reparaciones en centros de enseñanza y recintos deportivos.