REDACCIÓN | La Unión Europea (UE) aspira a que en 2030 la ropa esté hecha con fibras recicladas, sea duradera y reciclable y su producción respete los derechos sociales y medioambientales, un viaje que obligará a llevar pasaporte digital, «un freno a la ropa ultra rápida que llega de otros continentes».
«En el mundo se tira un camión de ropa cada segundo. Se necesita mayor voluntad para parar toda esta avalancha», ha asegurado a EFE Paloma García López, directora de The Circular Project, un proyecto integral de moda sostenible.
El pasaporte digital, «la gran esperanza para todo el sector», es una herramienta de trazabilidad y certificación que permitirá verificar dónde, cómo y quién ha confeccionado la ropa, además seguirá su ciclo de vida hasta el fin.
También incluirá si ha cumplido con los requisitos medioambientales y con los derechos humanos de los trabajadores, añade García López, quien considera que este pasaporte pondrá transparencia en la industria de moda a partir de enero de 2026.
Según el informe de Circle Economy de 2024, el 99 % de la materia que se está utilizando en la industria textil es materia prima no reciclada: solo el 1 % del tejido que se utiliza es reciclado. «La ropa y el calzado desechados suponen 5,2 millones de toneladas, 12 kilos por persona y año. Menos del 1 % de los textiles del mundo se reciclan para fabricar nuevos productos», según datos de la Unión Europea.
Desde hace 10 años, en España y el resto de Europa se está intentando implementar materiales recuperados para conseguir una moda circular, «pero lamentablemente no se está consiguiendo, no se está siendo valiente».
Las grandes trituradoras del textil ya no demandan la ropa que se deja en el contenedor, «sino la que no ha salido a la venta porque el hilo es de mejor calidad», explica García, quien señala que se está fabricando ropa por encima de la que puede asumir el mercado.
«La moda no deja de crecer, su vida útil es cada vez menor, es un residuo potencial desde que sale al mercado», asegura García, quien lamenta que se está produciendo y consumiendo textiles como si no hubiera un mañana. Leer más