REDACCIÓN | El Congreso de Perú destituyó anoche de manera exprés a la presidenta, Dina Boluarte, tras aglutinar cuatro mociones de vacancia (destitución) para declarar su «permanente incapacidad moral» frente a la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado.
Cuando faltan escasos seis meses para las elecciones generales de 2026, el Legislativo peruano aprobó las cuatro mociones para sacar a Boluarte del poder con 122 votos a favor de un total de 130, una cifra muy superior a los 87 que se requerían para que la iniciativa fuese exitosa, en una sesión donde la mandataria no se presentó ante el hemiciclo para ejercer su defensa.
La primera presidenta mujer de Perú terminó así un mandato de dos años y diez meses desde que a finales de 2022 asumiese la Presidencia para suceder al izquierdista Pedro Castillo (2021-2022), del que era su vicepresidenta, y se mantuviese en el poder gracias al respaldo de un grupo de fuerzas de derecha que controlan el Congreso y que ahora promovieron y apoyaron su salida.
El proyecto de ley de destitución aprobado declara la «permanente incapacidad moral de la presidenta de la República y la vacancia de la presidencia de la República» peruana, así como «en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido» en la Constitución.
Esa sucesión indica que, al no tener Boluarte vicepresidentes, asume la jefatura del Estado el presidente del Congreso, cargo que ejerce actualmente el derechista José Jerí.
Boluarte no acudió al hemiciclo para ejercer su derecho a defensa, por recomendación de sus abogados, por lo que Jerí anunció la decisión de continuar con el proceso de destitución. Leer más