REDACCIÓN | La tasa de pobreza infantil de España (29,2 %) es la más alta de la Unión Europea (UE), superior en 9,9 puntos a la media en 2024, según un reciente estudio. El dato español casi triplica a los países con menores niveles: Dinamarca (10,1 %), Eslovenia (10,7 %) y Finlandia (11,6 %), apunta el informe ‘La pobreza infantil en España: evolución reciente y políticas’, editado por la fundación de análisis económico y social Funcas.
La posición española resulta muy preocupante, constata, si se tiene en cuenta que el país se encuentra en un escalón medio-alto de renta per cápita.
Los expertos consideran que el diseño de las prestaciones sociales, el empleo precario, el nivel educativo de los padres y la falta de vivienda asequible, con unos precios disparados, explican la alta tasa de pobreza infantil en España.
Por ejemplo, señalan que el sistema de impuestos y transferencias en España reducen la pobreza infantil 1–2 puntos, cuando en los grandes países europeos el impacto es de 4 a 8.
Respecto a la vivienda protegida o subvencionada, el promedio europeo se sitúa en torno al 7 % del total de casas, que se eleva hasta el 25 % en algunos países del norte y centro del continente. En España, la cobertura apenas llega al 2 %. Leer más