El pleno del Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad la norma que reforma la Lei do Consello Consultivo de Galicia y la Lei de Normas Reguladoras da Xunta e da súa Presidencia. De este modo, se permite a los ex presidentes de la Xunta ser miembros natos del Consello Consultivo durante un máximo de 12 años, entre otras cuestiones.
No obstante, la aprobación no estuvo exenta de ciertas críticas. El portavoz parlamentario del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, manifestó que si los nacionalistas votan a favor de esta reforma es por una cuestión de "responsabilidade" y por "desbloquear" la situación, si bien indicó que lo realmente necesario es emprender "unha reforma a fondo da Lei reguladora do Consello Consultivo", con el fin de "garantir que exerza a función" que debe asumir. Criticó, en esta línea, que tal y como está planteado ahora, el Consello Consultivo es "fillo dun tempo" en el que una mayoría parlamentaria quería "crear apariencia de institutción" con el fin de "atender as demandas de determinados grupos". De hecho, añadió, "todos os membros do Consello Consultivo foran designados e confirmados por Manuel Fraga Iribarne", algo que, percibe, "nótase na emisión de dictames" y puso como ejemplo el Decreto de Galeguización do ensino.
Éstas son, aseguró, las reticencias de los nacionalistas, que abogan por "solucións mellores" y por emprender una reforma global de este órgano, aunque ya en su intervención, el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, explicó que la gran reforma de este órgano debería producirse con la reforma del Estatuto de Autonomía, aunque esta es una cuestión que ahora está "paralizada".
Por su parte, el diputado del Partido Popular, Manuel Ruiz Rivas, intervino no sin antes exponer el "cariño" del grupo al hasta hace nada portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, y aludiendo a las palabras de Aymerich, cuando se refirió a "dixo que apoiaba esta lei por desbloquear". Así, destacó el afán de consenso de los populares, pues "nós apoiamos" esta norma porque "o Goberno soubo rectificar". Este, el consenso, es a lo que "queremos chegar todos" y manifestó que el Grupo Popular mantiene acciones en esta línea, pues "o 85% das iniciativas que vostedes presentaron" fueron aprobadas por unanimidad. No obstante, "a veces non nos sentimos tratados de igual xeito".
Pese a todo, explicó que "vamos a seguir este camiño". Sobre la norma concreta que hoy se aprobó, Ruiz Rivas consideró que "dignifica a figura do ex presidente e dignifica á nosa institución", por lo que entiende que es "unha lei que se fai en beneficio da Xunta", dado que permite "aproveitar a experiencia, o saber dos ex presidentes", algo que de lo que "a nosa comunidade autónoma" no puede prescindir.
El conselleiro de Presidencia, Méndez Romeu, explicó en su intervención que se trata de una norma que introduce una "nova categoría" en el Consello Consultivo, para que los titulares de la presidencia de la Xunta la asuman, e incidió en la importancia de que se mantenga cierta compensación económica así como ciertos servicios para los ex prseidentes.