Señala que su Gobierno apuesta por hacer "viable e útil" este proyecto
31-07-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que el informe del Consello de Contas correspondiente al año 2004 "rubrica e certifica" todas las manifestaciones realizadas por el actual Ejecutivo autonómico acerca de la situación de la Cidade da Cultura y del "desaguisado" que supuso la actuación del anterior Gobierno popular en lo que respecta a este proyecto.
En un café de redacción celebrado en Compostela, el titular de la Xunta aseguró que ha sometido a comparación el informe aportado por el órgano autonómico y las comparecencias parlamentarias de la Conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, manifestando su satisfacción porque, según explicó, el Consello de Contas "certifica plenamente a nosa apreciación". Pérez Touriño advirtió que la "herdanza recibida" del Gobierno de Fraga fue un proyecto en el que la práctica totalidad de las obras estaban ya adjudicadas por valor de 388 millones de euros. A su juicio, la gestión de los populares en lo que respecta a la Cidade da Cultura se caracterizó por el "descontrol total", la "discrecionalidade plena" y la "imprevisión absoluta", en definitiva, "un auténtico desaguisado".
Además, precisó que las críticas del Consello de Contas se refieren, desde su punto de vista, a la gestión efectuada por el Ejecutivo popular. "As cuestións relevantes e pegas de procedemento contable son responsabilidade do Goberno de Fraga", aseguró Pérez Touriño y añadió que ya habían sido denunciadas por el actual Ejecutivo.
En el polo opuesto, subrayó que su responsabilidad se centra en haber tomado la decisión de "revisar" y "redefinir" el proyecto, apostando por hacerlo "viable e útil" para la comunidad autónoma. Asimismo, reiteró que la Cidade da Cultura abrirá sus puertas en 2009 y anunció que el objetivo de la Xunta es que en 2012 se convierta en un "icono de Galicia do século XXI". En la línea, se refirió al acuerdo entre los Ejecutivos autonómico y central para que la infraestructura se convierta "nunha ponte con Iberoamérica" a través de Galicia.
"Puidemos tomar outra decisión", precisó, pero añadió que "apostamos por aderezar a xestión do proxecto". No obstante, advirtió que la Xunta no prevé adoptar medidas judiciales en función de los datos desvelados por el informe del Consello de Contas ya que no pretende "xudicializar" la política. Asimismo, reiteró que el propio Consello de Contas cuenta con mecanismos "pautados e regulados" para que actúen en dicha dirección.
Subvenciones a los medios
Preguntado sobre la concesión discrecional de subvenciones a medios de comunicación gallegos -que también recoge el informe publicado por el órgano autonómico-, Pérez Touriño hizo referencia a las medidas adoptadas por la Xunta para que esta situación no se repita. Así, recordó que se han creado 3 registros a través de los que se hacen públicos todos los convenios firmados con los distintos medios para favorecer la "transparencia" plena.
Además, precisó que los criterios a la hora de establecer estos convenios se basan en la "penetración" de los medios de comunicación en el mercado gallego y la "potenciación" de la cultura a través del idioma. "Ambos son valores cuantificables", aseveró y avanzó que -probablemente en septiembre- se presentará la Lei de Publicidad Institucional con el objetivo de completar el proceso de "transparencia".
Por otra parte, Pérez Touriño reconoció que la Xunta ha tomado nota de las referencias recogidas en el Consello de Contas a la situación de la Semana Verde y advirtió que desde las Consellerías implicadas --Economía, Presidencia y Medio Rural-- se está trabajando para ejecutar un Plan de Viabilidade que tiene como objetivo "viabilizar" y "reorientar" la Fundación Semana Verde de Galicia que calificó como "unha herdanza que está ahí".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias