Solicita el apoyo de la Xunta para ampliar la distinción de la Unesco
01-08-2007
El concello de Santiago solicitó el apoyo de la Xunta para plantear ante la Unesco la ampliación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, que abarca todo el casco histórico, para acabar incluyendo a la Cidade da Cultura, en el Monte Gaias. Este fue uno de los temas abordados en la reunión que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abordaron en su primera reunión institucional tras las elecciones municipales.
Bugallo destacó que la ampliación del ámbito de la ciudad declarada como Patrimonio de la Humanidad es "unha iniciativa novedosa", ya que "é o primeiro caso que se plantexa, ata onde nos sabemos, na Unesco". Considera que se trata de una medida "interesante e positiva" que servirá para incorporar zonas como la de Monte Pío, en Galeras, donde se encuentra la residencia presidencial, o las Brañas del Sar, así como sus entornos.
Pero lo principal es que "é unha forma tamén de incorporar a Cidade da Cultura a esa declaración Patrimonio da Humanidade". El alcalde compostelano manifestó que iniciando ahora este proceso de ampliación "podemos concluilo en 2010", cuando se celebra el próximo Año Santo.
La ciudad de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985 por su belleza urbana e integridad monumental junto con su significación espiritual como santuario apostólico. Bajo esta categoría se incluye la catedral, como obra maestra del arte románico, y el casco histórico. Posteriormente, en 1993, el Camino de Santiago también fue objeto de la misma distinción por parte de la Unesco.
El presidente gallego recordó que la primera de las construcciones de la Cidade da Cultura se inaugurará en 2009 y destacó que hay un grupo de trabajo del Gobierno central y la Xunta sobre el proyecto del Monte Gaias con el "norte claro" de que esta obra constituya una "conexión entre os dous lados do Atlántico".
Por lo tanto, contará con "o compromiso concreto do Estado" y constituye "un proxecto de país de ámbito internacional" que servirá de "ponte cultural" del continente europeo con Iberoamérica, afirmó.
Touriño expresó el "compromiso mutuo" de la Xunta y el concello de Santiago constatado hoy en su reunión con Bugallo, de impulsar este proyecto para que "sexa un éxito, sexa útil a Galicia" y "un referente do século XXI".
El alcalde compostelano insistió en que más que los plazos "o reto que me preocupa son os contidos" porque la Cidade da Cultura "non pode ser un desván" donde situar "todo aquelo que non saibamos onde colocar", como el Museo de Instrumentos Musicales, sino que "ten que ter unha personalidade propia". Añadió que en ningún caso aprobará "propostas tipo desván" para esta obra, aunque recordó que la definición de los contenidos "non lle corresponde ao concello, senón á comunidade autónoma".
En todo caso, dijo que a este respecto hay "unha total sintonía" entre las dos Administraciones para que la construcción en el Monte Gaias sea "unha grande obra de Galicia para o mundo, e referencia para toda España, Europa e Iberoamérica".
Grandes infraestructuras
Aparte de la Cidade da Cultura, la próxima celebración del Año Santo Xacobeo en 2010 y la culminación de las grandes infraestructuras para la ciudad centró la reunión de esta mañana entre Touriño y Bugallo. Sobre la primera de las cuestiones se acordó constituir, después de agosto, un foro integrado por el Estado, las comunidades autónomas implicadas y el concello para "poñer en común iniciativas" para el evento.
En lo que respecta a las grandes infraestructuras, ambos dirigentes manifestaron su convencimiento de que tanto el tercer carril de la autopista AP-9, que constituirá la circunvalación a la ciudad, como las autovías de Santiago-Brión y Santiago-A Estrada, podrán estar listas para 2010. También la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla, cuyas obras serán adjudicadas entre septiembre y octubre para poder iniciarse a finales de este año o principios del que viene.
Sólo sobrepasará el horizonte del próximo Xacobeo la autovía Santiago-Lugo que ambas Administraciones públicas se comprometieron hoy a "seguir impulsando" y sobre la que tanto Bugallo como Touriño destacaron el esfuerzo realizado por la Consellería de Política Territorial.
En el encuentro del presidente con el alcalde también hubo tiempo para reiterar el compromiso de la Xunta de "incrementar a financiación" que la ciudad recibe en virtud de su capitalidad. En este sentido, Bugallo bromeó con que ahora sólo falta que el conselleiro de Economía "aplique o Himno Galego e sexa bó e xeneroso" a la hora de aumentar los fondos para Santiago como capital de Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias