03-08-2007
La Guardia Civil anunció la desarticulación de una red dedicada a la venta y distribución de drogas en A Mariña de Lugo. La operación denominada 'Telaraña', que se desarrolló en las localidades lucenses de Foz, Burela y Xove, concluyó con la detención de 19 personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La Guardia Civil intervino distinto material relacionado con la venta y distribución de hachís, cocaína, mdmda y otros psicotrópicos.
Según informa la Guardia Civil, entre el material intervenido figuran 7.908 gramos de hachís, 630 gramos de cocaína, 70 gramos de mdmda, 115 gramos de diversas sustancias psicotrópicas, 7.500 euros en efectivo, 2 armas simuladas y un arma corta de fuego real, cinco balanzas de precisión, diversos utensilios para el almacenamiento y corte de la droga, 30 teléfonos móviles y cinco vehículos.
Según las citadas fuentes, la operación se inició en el mes de marzo, a raíz de los indicios que apuntaban la posible existencia de importantes cantidades de droga, cuya primera partida tuvo su origen en la comunidad catalana, que podrían estar siendo distribuidas entre los distintos conciertos del noroeste de España y en localidades de la provincia de Lugo (Burela, Foz y Ribadeo). El destino de la droga sería su venta y distribución en los locales y zonas de ocio de toda la comarca de A Mariña.
Tras las investigaciones, la Guardia Civil consiguió determinar la localización y posterior incautación de las sustancias. "Alguno de los ahora detenidos ejercía diversos grados de violencia sobre sus morosos, contabilizando agresiones físicas, además de amenazas con armas de fuego".
Los principales cabecillas de la distribución con residencia en Xove podrían haber distribuido sólo en este año un total de siete gramos de cocaína y unos 45 gramos de hachís.
La Guardia Civil detuvo en junio, como presuntos autores de un delito contra la salud pública,a la siguientes personas: B.G.C., de 43 años y vecino de Ferrol; M.M.B.F. de 39 años de edad y vecina de Ferrol; C.P.G., de 38 años y vecino de Ourense; X.Q.L., de 28 años y vecino de Foz; R.V.T., de 26 años y vecino de Badajoz; S.G.V., de 25 años y vecina de Foz; H.S.F., de 25 años y vecina de Tui; H.T.F., de 25 años y vecino de Lorenzana.
A todos ellos la Guardia Civil les ocupó distintas sustancias, que arrojaron un peso total de 115 gramos distribuidos en mdma, cocaína, éxtasis, lsd, hongos alucinógenos y otras sustancias que supuestamente iban a ser distribuidas entre otros en el concierto Derrame Rock en Pravia (Asturias).
La Guardia Civil continuó con las detenciones. Y entre el día 1 y hoy detuvo a las siguientes personas: A.S.M., de 22 años de edad y vecino de Xove; S.I.P., de 29 años de edad y vecino de Xove; F.S.F., de 23 años y vecina de Xove; A.S.M., de 25 años y vecino de San Ciprián; J.R.N.C., de 25 años y vecino de Foz; A.R.R.L., de 27 años y vecino de Foz; A.G.R., de 23 años y vecino de Cervo; R.V.M., de 22 años y vecino de Burela, y D.S.G., de 19 años y vecino de Burela.
Hasta ahora cinco detenidos ingresaron en prisión y los restantes pasarán entre el día de hoy y mañana a disposición judicial. La operación fue coordinada por el Juzgado de Instrucción número uno de la localidad de Viveiro, en Lugo. La operación continúa abierta. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias