Cree que hay medios suficientes para afrontar ?una situación problemática"
06-08-2007
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró que "non hai risco de incendios forestais" en la comunidad gallega en el plazo de cinco días, tiempo en que se pueden realizar las estimaciones sobre este asunto con fiabilidad, ya que "xa entrando un frente de humidade". No obstante, las lluvias causan pérdidas en sectores como la viticultura. Así lo expresó en una entrevista realizada en la Radio Galega, y recogida por AGN, con motivo del primer aniversario del inicio de la ola de incendios que acaeció Galicia el mes de agosto de 2006, y en el que fallecieron tres personas como consecuencia de los fuegos.
Explicó que en el caso de los incendios "el clima es determinante", para lo que la Consellería de Medio Rural cuenta instrumentos de detección y estudio del riesgo de incendios y actualiza los mapas de su página web, de manera que los expertos cruzan parámetros como la climatología, estado de la vegetación y combustibilidad, para las predicciones.
En todo caso, y pese a que se pueden hacer estimaciones a 10 días vista, "facer pronósticos a máis de 5 días" restan fiabilidad a los datos. "Non ten sentido", afirmó Suárez Canal. Aunque las lluvias de este periodo estival "benefician" que no haya incendios forestales, esta circunstancia repercute negativamente "noutras actividades como a agricultura", y, en concreto, el titular de Medio Rural se refirió a los cultivos vitivinícolas.
Perfil de incendiarios
Al respecto de la recogida de datos que iniciará el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) este mes para establecer el perfil de los incendiarios en Galicia, Suárez Canal dijo que la causalidad de los fuegos "é coñecida coa súa diversidade", pero que el trabajo para diseñar el perfil "non pertence" a su competencia. En cuanto a los medios humanos con los que cuenta Galicia, unos 6.000 efectivos y 10.000 voluntarios apuntados, el titular sentenció que "para unha situación problemática son suficientes", gracias también al esfuerzo de prevención que se llevó a cabo. En este sentido, recordó que las medidas que se están aplicando son "cambios estructurais" en muchos casos, por lo que habrá que esperar "para ver os resultados" ya que son "un investimento de futuro" para la "valoralización multifuncional" del terreno.
En el que constituye el aniversario del primer fin de semana en el que se inició la catástrofe, Suárez Canal afirmó que "o único que nos move é o recordo das persoas que tiveron pérdidas vitales, e en segundo termo, as económicas". En lo que va de fin de semana, se registraron 8 conatos de incendio en Galicia que calcinaron 0,7 hectáreas de superficie, y en la jornada de hoy no se registra, de momento, ningún incidente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias