El nombramiento de los tres cargos cerrará la renovación del Valedor do Pobo
06-08-2007
La Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia -presidida por la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino- acordó por unanimidad proponer a José Julio Fernández, María Dolores Galovart y Domingos Merino como candidatos a vicevaledores. La propuesta será transmitida al Valedor do Pobo, Benigno López, que es el responsable de su nombramiento.
De hecho, cuando se produzca el nombramiento de los tres nuevos cargos se dará por cerrado el proceso de renovación del órgano autonómico que permaneció paralizado durante varios meses y que dio su primer paso importante el pasado 17 de julio, cuando los tres grupos parlamentarios eligieron en un Pleno extraordinario a Benigno López como nuevo Valedor.
Tanto el BNG como el PSOE decidieron mantener a los mismos candidatos propuestos en el año 2005, por lo que Galovart -a petición del grupo parlamentario socialista- y Merino -propuesto por los nacionalistas- continuarán en los puestos que ya ocupaban en la oficina del Valedor.
El portavoz del BNG en la Comisión de Peticiones, Iago Tabarés, aprovechó la defensa de su propuesta para recordar la importancia de esta Institución y de sus cargos a la hora de velar por la defensa de las libertades y de los derechos ciudadanos, entre los que destacó los derechos lingüísticos. En este sentido, recordó las declaraciones realizadas recientemente por Benigno López y señaló que "neste ámbito aínda queda moito traballo por facer para que estean totalmente garantidos".
Tabarés explicó que los nacionalistas han apostado nuevamente por Merino para el puesto ya fque, a su jicio, "reúne todos os requisitos" para ostentar dicha condición. En la línea, advirtió que en un momento en el que predomina "a tendencia e a tentación" de "criminalizar ao discrepante" resulta "unha honra" proponer a una persona como Domingos Merino, con una trayectoria personal, política e institucional "de grande compromiso co país e coas liberdades das persoas".
Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga expresó su satisfacción por una "rápida" constitución del Valedor do Pobo que permitirá, a su juicio, que la Institución "empece a traballar inmediatamente". Asimismo, destacó que los "méritos" profesionales e institucionales de Dolores Galovart justifican por sí solos la apuesta de los socialistas por esta magistrada.
"Independencia"
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, destacó la renovación que el PP está impulsando en las instituciones autonómicas -tanto en el Valedor como en el Consello de Contas- y afirmó que su partido apuesta por un joven profesor gallego de Derecho Constitucional con un amplio currículum y experiencia profesional que lo acredita y que, además, se convierte en el único de los candidatos que estrena cargo. "Agora terá que demostrar a súa capacidade na defensa dos dereitos e liberdades dos cidadáns", concluyó.
El popular valoró la "independencia" en estas instituciones y recordó que el Valedor do Pobo cuenta "co respaldo da Cámara e coa independencia" para "facer as valoracións que considere oportunas". "Esperemos que os vicevaledores manteñan ese grado de independencia", señaló Núñez Feijoo.
Tal y como establece el reglamento de la Institución, los representantes de los tres partidos presentes en el Parlamento gallego establecieron la prelación de los tres vicevaledores. Conforme a los antecedentes, José Julio Fernández, será el vicevaledor primero como candidato propuesto por el PPdeG, formación política con mayor representación en la Cámara. En consecuencia, la vicevaledora segunda será la candidata del grupo socialista, María Dolores Galovart y Domingos Merino -propuesto por el BNG- ocupará el cargo de vicevaledor tercero.
Trayectoria
El nuevo vicevaledor, José Julio Fernández, tiene 37 años y es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Con una amplia formación académica, es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, Periodismo y Comunicación Audiovisual.
María Dolores Galovart, de 52 años, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con una amplia experiencia como magistrada en Vigo, Ferrol y Ponteareas. Además, ejerce como vicevaledora desde el año 2005.
Por su parte, Domingos Merino fue el primer alcalde democrático de A Coruña y ejerció como parlamentario autonómico entre los años 1999 y 2005, ocupándose de las áreas relacionas con el comercio y el turismo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias