Un 80% de la madera quemada el año pasado ya se ha retirado de los montes
06-08-2007
Las labores de desbroce y limpieza de las franjas de vegetación situadas alrededor de los núcleos de población han sido desiguales en los 220 concellos gallegos que firmaron el convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el pasado mes de mayo.
Así lo afirmó en Santiago el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, tras presentar las doce nuevas motobombas que desde este martes se incorporarán a los distritos forestales de las cuatro provincias. La adquisición de cada vehículo ha supuesto el desembolso de alrededor de 160.000 euros. Su máximo responsable señaló que de igual modo que algunas entidades locales han actuado en un número de hectáreas superior al comprometido, otras todavía no han finalizado estas tareas y ha solicitado prórrogas. Buena parte de los concellos concluyeron en julio estos trabajos.
El conselleiro atribuye las diferencias registradas entre los 220 municipios a las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo. Así, aseguró sentirse ?razonablemente satisfeito? ante el resultado del acuerdo sellado entre la Administración autonómica y las entidades locales. Sobre todo, al tratarse del primer año en el que se pone en marcha esta medida.
Además, descartó que existan alguna relación entre los concellos más retrasados en la conclusión de las labores de limpieza y ?a cor política? de los gobiernos locales. ?A resposta é razonablemente satisfactoria en xeral, non hai datos que leven a facer unha distinción política por concellos?, reiteró.
Madera retirada
El titular de Medio Rural señaló que un 80% de los 3 millones de metros cúbicos afectados por los incendios del pasado verano ya ha sido retirada por la industria forestal. ?Estanse a cumrpir os prazos que foron establecidos na Mesa da Madeira?, aseguró, después de recordar que el plan diseñado entre propietarios, industrias y Administración gallega ?está a seguir o seu curso?.
La madera de mayor valor económico ha sido extraida del monte casi en su totalidad en el caso de los de titularidad pública y ?nunha parte importantísima? en el de la superficie particular, según indicó el conselleiro a partir de los datos remitidos por la industria forestal gallega a su departamento.
Suárez Canal también indicó que el volumen de madera dañada estimado a final de agosto de 2006, en torno a los 5 millones de metros cúbicos, se rebajó hasta los 3 millones actuales. Una parte de esa materia prima se ha regenerado ?e non perdeu o seu valor?.
Mejor preparación
El máximo responsable de Medio Rural negó haber afirmado que Galicia carezca de medios suficientes para afrontar una ola de incendios como la registrada entre el 4 y el 14 de agosto del año pasado. Por el contrario, puntualizó que la comunidad gallega ?está mellor preparada? para unas circunstancias como las vividas durante esos once días. ?Temos mellor normativa, medios e profesionais?, reiteró.
No obstante, reconoció que ante ?circunstancias excepcionais? se requieren medios en una cantidad muy elevada. ?Galicia está moito mellor preparada que o ano pasado?, insistió. Al mismo tiempo, se mostró precavido al señalar que su departamento no puede predecir el comportamiento de los fuegos porque, aseguró, éstos dependen de la mano ?intencionada ou neglixente? de las personas.
La docena de motobombas presentadas en Santiago suponen un ?paso máis? en el proceso de modernización de los medios del dispositivo contra incendios, dado que muchos de ellos ya están obsoletos.
Suárez Canal enmarca esta renovación de recursos en una actuación paulatina de mejora del operativo que persigue su profesionalización y dotación de medios. ?Todo dunha soa vez non se pode facer, así que imos ir mellorando paulatinamente a modernización de todos os medios?, señaló.
El conselleiro agradeció a las empresas gallegas que fabrican estos vehículos su entrega en un plazo inferior al habitual ante la urgencia de su departamento en contar con ellos en los meses de mayor riesgo de incendio.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias