09-08-2007
Concejales nacionalistas del concello ourensano de Montederramo pedirán a los socialistas, la convocatoria de un pleno extraordinario para el mes de septiembre, con el objetivo de intentar que las irregularidades y deficiencias publicadas en el informe de fiscalización del Consello de contas, correspondientes a los años 2003 y 2004 en el municipio, "no se repitan en un futuro".
El informe del Concello de Contas critica, entre otras cosas al este concello ourensano de "incumplir reiteradamente" la obligación de rendir cuentas a la Xunta de Galicia "en los plazos exigidos", así como la "discrecionalidad" a la hora de contratación de personalidad municipal.
Desde el BNG, David Fentes, concejal nacionalista en Montederramo explicó que van a "instar" al otro partido de la oposición la "realización de un pleno extraordinario" en parte para "denunciar estos hechos, pero sobre todo para tratar de que estos hechos que sucedieron aquí no se repitan en el futuro".
David Fentes, señaló que la celebración de este pleno extraordinario tendrá la finalidad de denunciar todas las "irregularidades municipales cometidas por parte del grupo de gobierno" durante esos años en Montederramo.
Además, manifestó que servirá para crear un registro de personal dentro del concello y aclarar cuales son sus necesidades para evitar la contratación innecesaria de personal. "Servirá para conocer cuantos trabajadores se necesitan en realidad durante todo el año"
David Fentes, mencionó que se revisará la oferta de empleo público para evitar deficiencias en el proceso de selección de personal. "Oferta de empleo público de tal manera que se respeten los principios de igualdad de mérito y capacidad, que todo el personal del concello e incluso de fuera puedan aspirar a tener un puesto en el, sin tener que competir con cierto amiguismo o preferencias que tenga el grupo de gobierno", aseguró.
El concejal nacionalista indicó la necesidad de regular de forma estricta y transparente los contratos "muchas veces sin estar en el rango de la legalidad los contratos del concello" y las retribuciones que reciben los trabajadores y funcionarios del concello "como los miembros del grupo de gobierno, saber cuanto cobran cada uno, porque el concello es de todos y deberíamos saber con el dinero de todos para donde van".
Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento de Galicia, la nacionalista
Tereixa Paz, aseguró que desde el BNG no son partidarios de "judicializar" la vida política aunque mantiene que se está produciendo un "fraude" a la "Hacienda pública y a la seguridad social toda vez que las indemnizaciones no cotizan a la seguridad social ni retenciones de IRPF".
Por todo ello, Tereixa Paz manifestó que la propia Fiscalía deberían actuar para "depurar" las posibles responsabilidades "fuera de la responsabilidad puramente política que ya la depurarán los ciudadanos".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias