La EGAP publica en un libro reflexiones sobre los desastres naturales
09-08-2007
El sociólogo de la universidad de Lowell, en Estados Unidos, Joel A. Tickner reveló que el 50 por ciento de las catástrofes se "podrían evitar" si las administraciones gestionasen "más rápido los recursos". Esta idea es "aplicable" a lo ocurrido en Galicia, como con el Prestige, la ola de incendios del pasado verano o las inundaciones, pero también a la epidemia de las vacas locas o el Mar Egeo.
Esta es una de las reflexiones que recoge el libro 'Prevendo os desastres ambientais: Unha reflexión crítica', presentado por el director de la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Antonio Izquierdo, en un acto celebrado en Santiago de Compostela. En él, Tickner apuesta por la actuación de los poderes públicos atendiendo al "principio de precaución", que significa actuar cuando se cuenta con indicios de que va a ocurrir una catástrofe.
En el discurso de Tickner, que se corresponde al realizado en unas jornadas que se celebraron en la sede de la EGAP a principios de año, explica que la aplicación de este principio supone actuar en base a esos indicios sin esperar a las conclusiones científicas y sin toda la información. "Os gobernos teñen que aprender a manexarse en situacións novas", añadió Antonio Izquierdo en base a este estudio.
Además de las reflexiones del sociólogo estadounidense, el libro recopila los simposios del profesor de la Universidad de California Anthony Westeling, que versó con el actual proceso de cambio climático, que también se relacionó con el del profesor Ruíz de Elvira.
El caso de los incendios, por motivos de actualidad, y la transformación de la sociedad rural a la urbana fue uno de los puntos que contaron con la contribución del director general de Medio Rural de la Junta de Castilla y León, quien explicó por que no arden los montes de las zonas de Soria o Burgos -donde la actividad silvícola es fundamental-.
Por su parte, los economistas Fernando González Laxe y Diego Azqueta, presentan algunas de las herramientas del análisis económico que permiten calcular mejor los daños de los desastres, que "cambian ano tras ano debido a que se acumulan as consecuencias", matizó Izquierdo.
Soluciones a largo plazo
No obstante, el presidente de este organismo subrayó que las soluciones son "a medio e longo prazo" que requiere unas soluciones complejas y que impliquen a todos los sectores. Al respecto, criticó que "é difícil pedir a un político que se arrisque con solucións con estas perspectivas de tempo".
En el marco de administrar la "complexa interacción" entre hombre y medio cuando se habla de desastres naturales -que incluye urbanismo, economía, sociología y administraciones públicas, entre otras-, el presidente de la EGAP nacieron estas las jornadas que verán su continuación en el primer trimestre de 2008.
De hecho, la Escola Galega de Administracións Públicas aspira a mantener unos ciclos de este tipo de forma trimestral, tras la celebración de la segunda sesión.
Así, se continuarán unas "reflexións de fondo" sobre la sociedad de riesgo, sobre como pasar de las políticas actuales reactivas a proactivas, con el fin de proporcionar las herramientas que la ciencia tiene para diseñar las políticas acaídas para una nueva relación con medio ambiente, porque "poucas cousas son tan humanas como os desastres naturais".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias