CC.OO y CSI-CSIF acusan a Medio Rural de cometer ?muchísimos errores? en Seaga
10-08-2007
Los sindicatos CC.OO y CSI-CSIF presentaron en Santiago el nuevo calendario de movilizaciones del personal que integra el Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF). Las dos centrales han convocado cuatro jornadas de huelga, los días 21, 23, 28 y 30 de agosto. Estos paros se sumarán a los dos realizados en julio ?19 y 31.
Su principal reivindicación pasa por conseguir que la Consellería de Medio Rural reabra la mesa de negociación para consensuar un nuevo acuerdo que garantice ?os dereitos dos traballadores recollidos no seu convenio?, como aseguró el portavoz de Comisiones Obreras, Emilio Doforno.
En este punto, según aseguró, coinciden las cuatro organizaciones sindicales gallegas. Los representantes de CIG y UGT solicitaron el pasado 13 de julio la reapertura de la negociación, hecho que lleva a Doforno a sostener que ?a unidade sindical xa se conseguiu por esa vía?. Añadió, además, que las propuestas de UGT y CIG sólo divergen en un 10% de las reclamaciones recogidas por CC.OO y CSI-CSIF en la asamblea celebrada en Silleda el 16 de julio.
?Queremos un compromiso de acuerdo que sea digno para los trabajadores de incendios?, reafirmó el responsable de CSI-CSIF, Juan Carlos Rivas, tras recordar que el conflicto ya se ha prolongado veinte meses. ?Merecemos los mismos derechos que el resto de personal laboral de la Xunta?, reiteró.
Intransixencia
El portavoz de CC.OO calificó de ?intransixente? la actitud de la Consellería de Medio Rural hacia el conflicto. ?Cre que pode impoñer a súa lei?, señaló. No obstante, Doforno advirtió al departamento de que ?está a cometer moitísimos erros?.
Así, añadió que ?nalgún momento sairá á luz pública o que está a pasar no chiringuito de Seaga?, en alusión a los procedimientos de contratación y funcionamiento de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos creada por la Administración autonómica este año.
Precisamente, Doforno fue cuestionado por la exigencia planteada por CC.OO en Castilla-La Mancha, comunidad en la que este sindicato reclama la integración en 2008 del servicio público de extinción en la empresa pública regional Geacam. A este respecto se escudó en la ?imposición? de esta incorporación desde los gobiernos de esas autonomías ??ningún traballador pode querer unha cousa así?.
El portavoz de CC.OO se refirió además a las diferencias que caracterizan al dispositivo gallego. ?Noutras comunidades autónomas non comezaron cun servizo público en 1990?, del que destacó su eficacia y su calidad de número uno del Estado español. Así criticó la posición del BNG en relación a esta cuestión, tras señalar que entre 2002 y 2004 la formación nacionalista había demandado mejoras para el servicio.
Por ello, Doforno calificó a sus integrantes de ?mentireiros? por considerar que ?agora din e practican o contrario?. En la misma línea, responsabilizó a los dirigentes nacionalistas de actuar ?con demagoxia? antes y ahora. Aseguró también que los informes de la Fiscalía han demostrado ?a súa incompetencia?, después de que se probase que ?non había trama ou boicot?.
El problema radicó, a su juicio, en que el año pasado ?os que mandaban o dispositivo non superon afrontar os lumes?. Por el contrario, Doforno sostiene que los responsables del Servizo de Defensa contra os Incendios Forestais se dedicaron a ?insultar? a otras administraciones, a ?suspender convenios?, a ?criminalizar? a los trabajadores a través de las referencias a ?tramas urbanísticas, madeireiras e políticas?. La conclusión del portavoz de Comisiones es que ?o que houbo foi incompetencia?.
También criticó que se culpabilizase al dispositivo ?de non ter afrontado os lumes? por ser insuficiente y recordó que, después de contratar a un 33% menos de efectivos, la Administración se vio obligada a incorporar ?logo, á carreira? a más personal, que no se completó, como apuntó, hasta el 18 de agosto de 2006.
Demandas concretas
Entre algunas de las exigencias formuladas por CC.OO y CSI-CSIF figuran, según mencionaron este mediodía, el pago de un plus de nocturnidad a los trabajadores que realizan labores por la noche. Aparte, señalaron que, si se quieren efectuar actuaciones de prevención, el personal temporal debe ser contratado durante nueve meses y no durante los seis actuales. Citaron además la necesidad de disponer de material y medios homologados.
El portavoz de Comisiones considera que los acciones como la limpieza de los bordes de la autopista AP-9, que enlaza A Coruña y Vigo, ?non deixa de provocar os incendios?. Sobre todo, subrayó, si todavía un 40% de la madera quemada ?está sen recoller? y ?non se fixo máis que prevención?.
Doforno denuncia que los efectivos de disuasión, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, no son tantos como se reflejan en las cifras oficiales y reiteró sus críticas a la labor de los voluntarios. ?É gastar un diñeiro aproveitable para dotar de mellores medios ao servizo público?, aparte de, contribuir a la destrucción de posibles pruebas de los autores de los incendios, sentenció.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias