Dice que los presupuestos de 2008 volverán a centrarse en la innovación
13-08-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, realizó un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia para reducir la mortalidad en las carreteras gallegas durante estos días de agosto. En este sentido, adelantó que en septiembre el Gobierno gallego anunciará nuevos medios, recursos y políticas en materia de seguridad viaria.
En la visita institucional que realizó el domingo en el concello ourensano de O Carballiño, el presidente gallego, acompañado por otras autoridades locales y autonómicas, manifestó la preocupación de la Xunta por la seguridad en las carreteras y apeló a la responsabilidad de todos para conseguir reducir la siniestralidad.
Touriño participó en la 45 edición de la Festa do Polbo do Carballiño, donde habló sobre la llegada del tren de alta velocidad a Galicia en 2012, y del Plan de Reequilibrio Territorial, puesto en marcha por el Gobierno gallego para acabar con la Galicia de las dos velocidades. Además, destacó que el conocimiento, la innovación, el capital tecnológico y las infraestructuras productivas, ejes todos ellos que sustentan este plan, volverán a marcar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2008, que se aprobarán antes de finalizar el año.
Infraestructuras
El titular de la Xunta señaló que la llegada de la alta velocidad a la comunidad difundirá "innovación, movilidade e progreso" en el territorio gallego. Afirmó que la provincia de Ourense se está preparando para "darlle a benvenida ao AVE" que estará operativo en el horizonte del 2012.
Asímismo, puso de manifiesto que la provincia de Ourense va a absorber más de un tercio de los recursos económicos procedentes del Plan de Reequilibrio. En concreto, serán 721 millones de euros para potenciar el desarrollo de los núcleos territoriales de la provincia, empleando cómo núcleos dinamizadores ayuntamientos como O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia o Verín, entre otros.
En este sentido, calificó el plan como la respuesta colectiva "máis importante que nunca se ten dado para gañar este desafío de país". Se invertirán recursos por valor de 3.600 millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2010 en este auténtico "pacto de país" que permitirá que permitirá "mobilizar e dinamizar as mellores enerxías" del interior para situarlo en los mismos niveles de progreso y bienestar que los territorios costeros más pujantes.
Además, este otoño se pondrá en servicio el primero tramo de la autopista que unirá Dozón con Ourense, en concreto el tramo Dozón-Cena, que estará libre de peaje y que constituye la base para que el próximo verano se complete definitivamente la autopista Dozón-Ourense, que permitirá ahorrar hasta 30 minutos el tiempo de conexión entre la ciudad de las Burgas y la capital de Galicia.
O Carballiño
Por lo que respecta a las actuaciones en O Carballiño, Touriño destacó el acondicionamiento del eje do Ribeiro que permitirá mejorar la conexión entre O Carballiño y la provincia de Lugo y que tiene un presupuesto de cinco millones de euros.
También se refirió a los más de 10 millones de euros que se invertirán para obras de saneamiento y acondicionamiento ambiental, además del compromiso de dotar al O Carballiño del nuevo centro de salud que este municipio viene reclamando e indicó también la colaboración con el Ministerio de Cultura para convertir una antigua fábrica de la localidad en el denominado Museo del Papel.
En el transcurso de este visita, el presidente de la Xunta estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el alcalde del Carballiño, Carlos Montes, y el de Ourense, Francisco Rodríguez, entre otras autoridades.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias