Galicia duplicó el número de peatones muertos respecto al pasado año
17-08-2007
Galicia está atravesando un mes de agosto con más mortalidad en carretera que el año anterior. Este repunte de la siniestralidad, acompañado por un incremento en el número de víctimas mortales, ha llevado a la Xunta de Galicia a solicitar al Gobierno que eleve la plantilla de Tráfico por encima de las previsiones.
Lo aseguró la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras una reunión mantenida con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras y algunos responsables de la Guardia Civil. Caride, que recordó que a los 822 agentes actuales se sumarán 50 el próximo mes de octubre, aseguró que el objetivo del Gobierno gallego parte de que los 822 efectivos se conviertan en 1.050. Esto es, incrementar la plantilla en hasta 225 agentes.
La pretensión es incrementar la "vixianza das estradas" y controlar los "factores que inciden nos accidentes", empleando en mayor medida "vehículos camuflados" que detecten las irregularidades o los comportamientos que, en carretera, pueden acabar en siniestro.
Este extremo, el de elevar la plantilla en 225 efectivos, no es, al menos de momento, un compromiso. Más bien, según el propio Ameijeiras, es un "deseo" y un "objetivo" que "creemos que es alcanzable" y en el que se está trabajando.
Esta petición planteada por el Gobierno gallego es reflejo de la preocupación que existe por la elevada siniestralidad, tanto en Galicia como en el Estado, que motivó la reunión de esta mañana. Tras el encuentro, la conselleira trasladó un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias que sufren "en primeira persoa a dor dos accidentes" aunque recordando que es algo que "nos pode ocurrir a todos".
Caride, en su intervención, hizo alusión a algunos colectivos especiales, que por un motivo u otro son más susceptibles a sufrir un accidente de tráfico. Aludió, en esta línea, a los peatones, asegurando que si hasta el 16 de agosto de 2006 habían muerto 17 personas en las carreteras, en el año 2007 la cifra es ya de 36 muertos. También tuvo una mención para los motoristas, pues si el año pasado fallecieron (hasta el 16 de agosto) 21, en el año en curso ya son 27.
Estas cifras, a juicio de la titular de Política Territorial, dan importancia a diferentes programas impulsados por su departamento para combatir estas muertes. Se refirió al programa "Faite ver!", al que se suma Sanidade, que consistió en el reparto de dispositivos para visualizar mejor a los peatones, fundamentalmente a los de más de 65 años, que se encuentran entre las principales víctimas de atropellos. En total, fueron repartidos 5.500 dispositivos, si bien el programa continuará en octubre con el reparto de 80.000 chalecos y otros elementos reflectantes.
Con estos anuncios, la intención del Gobieno gallego era recordar que en la actualidad se están aplicando medidas a "corto e longo prazo" para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas. Entre los proyectos "a corto prazo" se encuentra el objetivo de incrementar los dispositivos policiales, si bien Caride incidió en que la lucha contra los accidentes es un reto de toda la sociedad.
"Un problema de todos"
El Gobierno gallego lanzó, a través de la conselleira de Política Territorial, un mensaje de concienciación, apelando a a una colaboración social dado que el de la seguridad vial es "un problema de todos". Por eso, el Gobierno hace un llamamiento a los ciudadanos para que pongan lo que esté en sus manos para evitar siniestros.
Entre las cosas que se pueden hacer está, por ejemplo, no beber alcohol antes de ponerse al volante. El 'si bebes no conduzcas' no cala todavía en un sector importante de la población, como reflejan algunos datos aportados por la conselleira, como es que en Galicia se registran 1.063 positivos en alcoholemia cada mes (35 al día), que el último fin de semana 197 conductores que fueron sometidos al alcoholímetro superaron la tasa de alcohol permitida o que los días 14 y 15 de agosto 93 personas se vieron en igual situación. De los últimos, un 20% fueron puestos a disposición judicial por alcanzar una tasa muy elevada (más de 0,8 miligramos de alcohol por litro de aire espirado).
Además, y en referencia a la ingesta de alcohol, en tres de los 16 accidentes de tráfico con víctimas registrados en lo que va de mes está confirmada una tasa de alcohol no permitida.
Medidas inmediatas
Como medida inmediata para intentar hacer frente a los accidentes, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, aseguró que se está aplicando una campaña especial de control de velocidad y de alcoholemia y que se prepara una operación especial para el retorno de las vacaciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias