22-08-2007
La localidad lucense de Vilalba acogió a más de 10.000 personas que participaron en la fiesta del programa "Lecer para os nosos maiores", impulsado por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. Según informó la Xunta, no faltaron al encuentro mayores procedentes de todos los municipios de la provincia de Lugo así como de otros lugares de Galicia e incluso de Asturias y León.
En la fiesta participó también el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que explicó ante los medios que uno de los ejes del Programa de dinamización, atención y promoción social de los mayores -que promueve su departamento- pasa por desarrollar medidas de atención a la dependencia, entre las que se incluye la creación de 6 nuevas residencias -2 de ellas en la provincia de Lugo- y de más de 50 centros de día, de los que un total de 15 estarían ubicados en esta provincia. Asimismo, se refirió a la "próxima" puesta en marcha de transporte adaptado y a la extensión de servicios como la ayuda en el hogar o la comida a domicilio, entre otras medidas.
El vicepresidente subrayó también la necesidad de proporcionarles a los ancianos la posibilidad de participar "activamente" en la sociedad para mejorar su calidad de vida y apostó por actuar en áreas de formación y nuevas tecnologías, en el ámbtito del ocio y de las relaciones sociales así como en programas relativos al voluntariado, a la solidaridad y al diálogo intergeneracional. En este segundo apartado, se enmarca la reunión de mayores celebrada hoy porque, según Quintana, la gente mayor es "experiencia, intelixencia, sabedoría e tamén lecer e alegría".
Las Pandereteiras de Andrade, la Charanga de Vilalba, el grupo Buxos Verdes y la Asociación Xuvenil Entre Lusco e Fusco acompañaron la comida de las más de 10.000 personas que se dieron cita en la playa fluvial de la localidad lucense, en la que participaron, además de Anxo Quintana, la secretaria xeral de Benestar, Chus Lago y numerosos alcaldes de toda la provincia de Lugo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias