29-08-2007
Las votaciones realizadas en el Parlamento para la constitución del Consello de Contas en el pasado periodo de sesiones salieron a escena, de la mano del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que ve en ellas una coincidencia entre PP y PSOE que, confía, "non avance", dado que es fundamental no romper la "regra de ouro" de una coalición, que es la "lealdade".
Recordó que "o PSOE votou para que o PP tivera maioría no Consello de Contas", lo que hace recordar a los nacionalistas cierta tendencia que perciben en diferentes puntos del Estado. Aludió, pues, al caso de Navarra (donde los socialistas dieron vía libre para que gobernara UPN) y a "esta carreira de recuperación del Gobierno de España de certos símbolos", que a juicio de los nacionalistas se percibe como una "deriva preocupante" que se traduce en ciertas coincidencias entre las filas 'populares' y 'socialistas'.
Por eso, confió en que el ejemplo de la votación conjunta PP-PSOE para el Consello de Contas "non cunda", dado que la "lealdade" es fundamental tanto en un Gobierno de coalición como en el escenario parlamentario que, aún siendo entendido como un foro de debate, también debe entenderse como un lugar de "información mutua" y no debe "romperse a maioría" que eligieron los ciudadanos. Si los socialistas actúan así, añadió, "penso que temos moitos triunfos na man" y que Galicia saldrá beneficiada.
"O can lazarillo de Rajoy"
El diputado nacionalista dirigió también críticas hacia el líder de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo, al que definió como "o can lazarillo" del presidente del PP, Mariano Rajoy. Considera que "repite o que di Rajoy -a quien "non se lle pega a fala"- aproveitando as súas visitas a Sanxenxo". Frente a esto, Aymerich pidió a Núñez Feijóo que "sexa a voz da dereita en Galiza" y que trabaje para defender "os intereses de Galiza".
En la actualidad, consideran los nacionalistas, "constatamos que non é así", que el PPdeG no trabaja en esta línea, porque "todo o traballo o ten que facer o BNG".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias