Destaca la solidez del Gobierno, aunque no descarta la posibilidad de cambios
03-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió a los socios de gobierno que la proximidad de las elecciones no debe llevar a que se olvide la "lealtad" institucional. Apeló además, tras las últimas tensiones surgidas en el seno del Ejecutivo, a la "madurez", diferenciando entre lo que es la actividad partidaria y la tarea de gobernar el país.
Por ello, argumentó que ante la celebración de unos comicios, siempre hay incertidumbre, y que los partidos, "uns máis que outros", necesitan marcar las diferencias electorales, "pero espero que teñamos a madurez suficiente para distinguir a actividade partidaria da tarefa común compartida e a lealdade para gobernar un país", recalcó.
En declaraciones efectuadas a la Cadena Ser, Touriño aseguró que tiene un gobierno "sólido e estable", aunque añadió que en la vida no puede descartarse nada, en relación con posibles cambios en la Xunta. El titular del Ejecutivo gallego habló de un Gobierno "estable e sólido" y calificó como "razoables e positivos" los dos años que lleva funcionando el bipartito.
Tal y como ya hizo el sábado, tras una reunión interparlamentaria con diputados autonómicos, nacionales y europeos, el presidente de la Xunta hizo un balance positivo de Galicia en el plano económico y habló de las previsiones para el próximo periodo legislativo. Refirió que "cruzamos o ecuador do goberno", asegurando que "foron dous anos razoables, positivos" y que el bipartito seguirá en esa dirección, liderando el crecimiento económico sobre el conjunto de España. En este contexto habló de que "temos tarefas moi importantes" como hacer de Galicia un territorio atractivo y con un modelo de cohesión social.
Una Ciudad de la Cultura rentable
Sobre la Ciudad de la Cultura, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que será un proyecto rentable si se consigue convertirla en un elemento de atracción de visitantes no ámbito cultural y en punto de encuentro de Europa y las culturas iberoamericanas.
Aseguró que por el monte compostelano en el que se asienta la Ciudad de la Cultura pasarán las mejores exposiciones del mundo. En su opinión, esa será una vía razonable, al entender que Santiago es un faro de atracción y de referencia, por su patrimonio histórico determinante.
Unido a ello habló de que habrá un contenedor cultural igualmente atractivo, para concluir señalando que se si se logra fundir todo ello en un proyecto capaz de competir internacionalmente con otros de gran éxito que ya existen y que también fueron criticados en su momento, se podría intentar modificar "o que foi a concepción dun mausoleo" y convertirlo en algo útil.
Dijo además que ante la alternativa de "enterrar" 400 millones de euros, "un goberno ten que tomar decisións que permitan sair dunha situación complicada. O demais son eufemismos y falacias", afirmó.
El presidente gallego insistió en la necesidad de que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, dé explicaciones en la comisión parlamentaria que investigará la Ciudad de la Cultura.
Responsabilizó al anterior Gobierno de mayoría absoluta de Manuel Fraga de idear, diseñar y adjudicar el proyecto y todas las obras del monte Gaiás, y así como "do despilfarro e do caos, da vulneración da norma e de ter feito dun proxecto faraónico unha mala causa para o país", dijo.
El titular del Ejecutivo reconoció igualmente que las medidas puestas en marcha para acabar con la siniestralidad en las carreteras gallegas son insuficientes, por lo que además de la necesidad de incrementar los elementos de concienciación y prudencia, habló del deber de incrementar y mejorar el nivel de oferta en las carreteras y de la seguridad en el transporte.
Recordó que Galicia pidió el traspaso en materia de tráfico, aunque no ocultó que la medida deberá ser completada por otras y, sobre todo, por una mayor concienciación social.
De cara al curso político que se pone en marcha, Touriño comentó que los viajes institucionales son una de las grandes tareas que debe abordar un presidente. De hecho, acudirá a Agentina, Cuba y México. Anunció también visitas a Estados Unidos y China.
Afirmó que la importancia de estos contactos la conocen muy bien los empresarios o los estudiantes y que en un mundo global, en el que no hay fronteras, el destino de Galicia no se juega en Galicia, "sino en los mercados internacionales o en un mundo cultural interdependiente. Por ello, habló de priorizar la relación con Portugal y Europa, pero también con Latinoamérica, China y Japón, sin olvidar otros destinos.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias