Touriño califica la recuperación de la isla de Cortegada como un hecho que "marca época"
03-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó este domingo como "día dos que marcan época". Lo hizo durante su visita al municipio de Vilagarcía de Arousa, donde viajó para visitar la isla de Cortegada, con motivo de la recuperación de este enclave como patrimonio público. El mandatario gallego señaló que "o pobo recupera o que era do pobo", al volver "ás mans públicas" un espacio tan emblemático.
Durante su intervención, Touriño explicó que el pasado jueves se cumplimentaron los trámites administrativos requeridos en el proceso de administración para el proceso de recuperación de la isla como espacio público, lo que supuso una inversión de 1,8 millones de euros. Añadió que, con ello, el el Gobierno autonómico cierra un ciclo histórico que duró casi un siglo, en el que la isla, de titularidad privada, "permaneceu afastada de varias xeración de carrilexos, vilagarciáns e do conxunto da sociedade galega", indicó.
No obstante, dijo que "esa é xa historia pasada" y recordó ante las personas presentes en el acto -muchas de ellas descendientes de los últimos habitantes de Cortegada y que tuvieron que marchar de la tierra en que vivieron- que se recupera ahora la isla para uso y disfrute de todos los ciudadanos.
Parque das Illas Atlánticas
El titular de la Xunta señaló que, con este proceso, Cortegada culmina su integración en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, algo que indicó que permitirá asegurar la puesta en valor de su flora y de su fauna, proyectándose como un referente en el ámbito de la educación ambiental y de la investigación. De igual forma, Touriño indicó que con la integración de Cortegada en el patrimonio público gallego se completa la reordenación del mapa de las islas atlánticas.
Adelantó que antes de que finalice el año actual, la Xunta espera conseguir la transferencia a la comunidad autónoma gallega del propio Parque Nacional das Illas Atlánticas.
También se refirió a la "extraordinaria" riqueza y diversidad de la fauna, a la "sobranceira" riqueza marisquera de las playas y parques de cultivos, así como al "tesoro" de la flora de Cortegada.
Todos estos factores dijo que la convierten "no verdadeiro xardín botánico de Galicia". Como muestra de ello, aludió al "xigantesco" bosque de laurel existente en la isla, que ocupa gran parte de las 54 hectáreas de terreno que tiene de superficie y que está considerado el mayor de Europa.
Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento para todos los ciudadanos que trabajaron para devolver Cortegada al dominio público, en una lucha que calificó como "tenaz, perseverante e xusta"·
Progreso y conservación
También recalcó el presidente de la Xunta que la defensa del medio ambiente es "bandeira e sinal" del nuevo Ejecutivo gallego, con el objetivo de caminar por la vía del desarrollo sostenible, lo que indicó que supone expandir los espacios de riqueza y bienestar sin hipotecar el futuro y sin estropear el patrimonio heredado.
Aseguró que nunca hasta ahora se dedicó al capítulo ambiental un volumen de recursos tan elevado, ni se establecieron tantos planes y acciones concretas para atender cuestiones "tan relevantes" en el futuro del país como la ordenación y la protección del territorio, la preservación del patrimonio natural, la lucha contra el cambio climático o la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas naturales de valor.
En este sentido mencionó iniciativas como la Lei de Protección da Paixe de Galicia -actualmente en tramitación- la creación de la Rede de Parques Naturais de Galicia o la ampliación de la Red Natura 2000, que podrá incrementar en un 50% la superficie actual.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias