El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director

Sanidade apoyará una nueva investigación para descartar posibles secuelas físicas en personas que limpiaron el fuel del "Prestige"

03-09-2007

La Consellería de Sanidade apoyará la continuación de los estudios sobre los posibles efectos crónicos y secuelas físicas que pueden sufrir todas las personas que realizaron acciones de limpieza durante la marea negra provocada por el petrolero Prestige. Así se desprende de la respuesta enviada por dicho departamento de la Xunta al BNG, en respuesta a una iniciativa de la formación política. El texto remitido a los nacionalistas informa sobre las relaciones de la consellería con alguno de los autores de un informe publicado en la revista American Journal Respiratory and Critical Care Medicine, en el que se advierte de potenciales efectos en la salud respiratoria cuando se trabaja directamente con chapapote. Sanidade aclara que, hasta ahora, los síntomas identificados son inespecíficos, es decir, que aparecen en gran parte de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio y que, por lo tanto, no indican un proceso fisiopatológico especial propio de la exposición al fuel del 'Prestige'. De acuerdo con el BNG, la consellería recuerda que la decisión de no hacer un seguimiento de las personas implicadas en las tareas de limpieza del chapapote respodió (por parte del Gobierno central y de las comunidades afectadas por el vertido) a la "bibliografía científica" y a otros casos como el del buque Erika y a su evaluación de riesgo, hecha por el Instituto Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente. Afirma Sanidade que, si se asume esta evaluación para el caso del 'Prestige', la posibilidad de encontrar cánceres en exceso entre los cerca de 400.000 voluntarios o miles de trabajadores que hicieron labores de limpieza es prácticamente nula y nunca se podrá asociar al 'Prestige' de manera directa. No obstante, según la información trasmitida al BNG, para confirmar con mayor profundidad los posibles efectos crónicos y la relación directa con algunas enfermedades como el cáncer es necesario "máis seguimento", por lo que los autores del citado estudio presentaron una solicitud de beca ante el Fondo de Investigaciones Sanitarias para concluir su informe y poder descartar totalmente las posibles secuelas o enfermedades crónicas. El diputado nacionalista Bieito Lobeira valoró la disposición de la consellería para no caer en alarmismos y sí para obtener totales garantías de que no exiten riesgos para aquellos que se enfrentaron directamente al chapapote. Por su parte, Sanidade informó de que el Servicio Galego de Saúde dispone de los recursos y los profesionales necesarios para tratar a esta población sin necesidad de establecer una sistemática especial de trabajo.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias