El BNG de Vigo prefiere el área de 14 concellos del PP y pide al PSdeG que aclare su modelo territorial
03-09-2007
La Lei de Áreas Metropolitanas será una realidad en el año 2008, según anunció en Culleredo el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que sostuvo que en las próximas semanas se intentará buscar el acuerdo definitivo entre los concellos que puedan formar parte de estas estructuras.
Méndez Romeu que de darse este acuerdo, esto permitirá concluir el anteproyecto de Lei y remitirlo al Parlamento para que entre en vigor en 2008, si bien por el momento el asunto está en proceso de conversaciones y "non se trata de impoñer posicións, senón de acadar un consenso".
En esta línea, confió en que se produzca "un acordo final con rapidez" que permita dar "unha solución moderna, operativa e funcional" a unas necesidades que están detectadas desde hace tiempo. Para ello, añadió, es importante también emprender este reto aprendiendo de experiencias de otros lugares del territorio español "onde foi posible".
Los temas sobre los que hay que llegar a acuerdo son el ámbito territorial, los órganos de gobierno, el marco competencial y la financiación; y el objetivo es que "a estrutura final non colisione, non se solape ou sexa redundante coas institucións existentes e que non signifique a creación dunha nova administración burocrática e que permita afrontar necesidades que hoxe non están o suficientemente tratadas".
El conselleiro señaló además que estos son algunos de los objetivos que debe afrontar esta normativa, que tendrá que ser objeto de acuerdo para garantizar que la ley tenga una "tramitación parlamentaria rápida e que, sobre todo, sexa unha lei eficaz".
Méndez Romeu hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde Culleredo, Julio Sacristán de Diego, en virtud del cual Presidencia aporta 257.000 euros para acondicionar un edificio destinado a la casa cuartel de la Guardia Civil en esta localidad.
La polémica de la creación de las áreas metropolitanas se avivó este lunes tras conocer la postura del grupo municipal del BNG en Vigo. Los socios de gobierno del PSdeG no ven con buenos ojos la propuesta del alcalde, Abel Caballero, de impulsar un área de 28 concellos. Prefieren el anterior diseño del PP, con catorce concellos. Los nacionalistas piden al PSdeG que "clarifique" cuál es su modelo territorial.
En el transcurso de un pleno ordinario de la corporación municipal, el teniente de alcalde vigués, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, expuso su preferencia por un ente supramunicipal con 14 ayuntamientos, tal y como defiende el PPdeG. Domínguez Olveira solicitó "saber cal é a postura do Partido Socialista en canto á Área Metropolitana" e indicó, en este sentido, "si é a postura do Señor Méndez Romeu con socios metropolitanos ou rexión urbana Vigo-Pontevedra-Vilagarcía ou é a postura do grupo municipal socialista dunha gran área metropolitana con moitos máis concellos dos que en principio se pensaba".
Alcalde líder
El teniente de alcalde dijo que le "gustaría" que el alcalde "abandeire e lidere a esta cidade" y significó que "non debemos condicionar a folla de ruta desta cidade por unha simple promesa electoral". "Saquemos adiante a Lei de Área Metropolitana de Vigo", aclaró, al tiempo que mostró su "compromiso" de que el BNG "no prazo máis breve posible cando esto esté maduro seremos os primeiros que loitemos por esa AMV de 28 municipios pero o primeiro que hai que facer é sacala tal e como estaba consensuada e co traballo que xa se ten realizado".
El edil nacionalista matizó que "non hai nada escrito no pacto de goberno que diga que a Área Metropolitana ten que ser de 28 ou 14 municipios, o que está escrito é que hai que incentivar a súa creación", calificó de "normal" que existan estas diferencias entre los socios de gobierno y reiteró su petición al PSdeG de que "clarifique cal é o seu modelo porque si é certo que o alcalde dice Vigo 28, tamén é certo que estamos escoitando ao Señor Méndez Romeu con outros modelos que non teñen nada que ver". Quiso aclarar el teniente de alcalde que "non hai ningún problema no seo do goberno por este tema".
Por su parte, la portavoz del PP, Corina Porro, manifestó que Vigo "no contará con una Ley de Área Metropolitana porque ustedes están en total desacuerdo con el modelo territorial y es lo que está detrás de este asunto" y criticó el hecho de "perder un tiempo precioso para el Área Metropolitana de Vigo".
Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero aseveró que va a llevar adelante el Área Metropolitana viguesa "porque los ciudadanos lo reclaman, porque creemos en ella y porque sabemos que el futuro de este territorio tiene que pasar por ahí". "Habrá Ley de Área Metropolitana de Vigo y más pronto que más tarde estaremos reunidos en ese órgano político de gobierno porque el tiempo lo reclama", expuso.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias