04-09-2007
El optimismo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con respecto a la buena marcha de las obras del Eje Ourense-Santiago fue refrendado por el director de línea de este tramo, Carlos Díez, encargado de realizar las explicaciones técnicas sobre el estado de la infraestructura. "Está certificado el 50,7% del presupuesto contratado", señaló Díez y añadió que la obra "está lanzada, en fase de a por todas".
De acuerdo con la información facilitada por el técnico, el 93,7 por ciento de las obras del Eje Ourense-Santiago de la línea Madrid-Galicia ya se encuentran "en fase de ejecución". En concreto, el tramo registra una longitud total de 87,5 kilómetros, de los cuales 82 están en obras, con un grado de ejecución de los trabajos de plataforma del 50,3 por ciento. Los 5,5 kilómetros restantes, que incluyen los accesos a Ourense y Santiago, están en fase de proyecto.
El coste total estimado de las obras del tramo Ourense-Santiago asciende a 1.841 millones de euros, inversión que se enmarca en el seno del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento. Asimismo, todo el trazado se ha diseñado para una velociad máxima de 350 kilómetros por hora.
Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio de esta línea de alta velocidad, Díez destacó la "reducción" de 38,5 kilómetros de la distancia del recorrido entre ambas ciudades, pasando de los 126 actuales a 87,5 kilómetros. Además, indicó que se incrementan "la fiabilidad, regularidad y seguridad" de la circulación ferroviaria, mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias