04-09-2007
El portavoz del Partido Popular, Telmo Martín, registró una petición de convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación municipal para debatir la aprobación de una propuesta que solicite a la Xunta la construcción de un nuevo hospital en otro emplazamiento, que sustituya al Proyecto Sectorial de ampliación de Montecelo que impulsa la Consellería de Sanidade.
En dicha propuesta, firmada por siete de los doce concejales populares en la corporación municipal, se insta a los grupos políticos a consensuar una ubicación para el nuevo hospital dentro del término municipal de Pontevedra, y que según el PP deberá tener una superficie mínima de 200.000 metros cuadrados, que se cedería gratuitamente a la Xunta ?en un plazo máximo de quince meses?.
Telmo Martín justifica esta petición, basándose en un estudio encargado por el PP que refleja que una ciudad como Pontevedra necesita un hospital que disponga de 900 camas, 200 consultas externas, 25 quirófanos y un servicio de urgencias que pueda atender 400 pacientes diarios ?sin que se sature?, cifras muy superiores a las que según los populares tendrá la ampliación de Montecelo.
Además, el portavoz popular calcula que la construcción de un nuevo hospital costaría 125 millones de euros y que tendría un plazo de construcción que oscilaría entre los 36 y los 42 meses, que junto con el resto de trámites necesarios para su puesta en marcha, ?estaríamos hablando de que el nuevo hospital entraría en funcionamiento en la primavera de 2014, un plazo similar al que se maneja en la ampliación, pero con las numerosas ventajas que supondría tener un hospital nuevo?.
Para los edificios actuales del Complejo Hospitalario de Pontevedra, el PP propone destinarlos a diferentes usos, ya que ?el Hospital Provincial parece evidente que podría convertirse en un atractivo centro salud, mientras que Montecelo podría reutilizarse como residencia de la tercera edad o como centro de día?, según explicó Telmo Martín.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias