Coinciden en que este órgano investigue "sin límites"
04-09-2007
Los tres grupos parlamentarios -PSdeG, BNG y PP- se mostraron confiados en que será posible llegar a un acuerdo para crear la Comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura en la próxima sesión plenaria, que se inicia el martes 11 de septiembre. Todos coinciden en reclamar que este órgano parlamentario trabaje "sen níngún tipo de limitacións, ou trabas" ni temporales, ni de comparecencias.
Sin embargo, de fondo persisten diferencias al respecto, ya que el grupo del PP insiste en hacer hincapié en los dos últimos años, con la gestión del Gobierno bipartito, mientras que los socialistas consideran que el período más importante es entre 1999, cuando se adjudicaron las obras del Monte Gaias, y 2004, al que se refiere el informe del Consello de Contas que destapó las irregularidades en este proyecto.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, manifestó que "como tomadura de pelo está ben" esta insistencia del grupo de la oposición en fiscalizar específicamente los últimos dos años, en los que no se adjudicó ninguna obra, mientras que el 'popular' Manuel Ruiz Rivas considera que es necesario investigar "absolutamente todo" porque sino el Parlamento "se está especializando en fiscalizar á oposición, o pasado e non o presente".
En todo caso, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, que estableció el orden del día para el primer pleno de este período de sesiones que inaugura el nuevo curso político, los partidos consideran que sólo quedan cuestiones "menores" para llegar a un consenso, como el nombre bajo el que se creará el nuevo órgano parlamentario. Para llegar a un término medio habrá que conjugar las dos propuestas presentadas, por una parte la de los socios de Gobierno y por otra la del PPdeG.
Otra de las cuestiones que tendrán que concretar los grupos es la lista de comparecientes, aunque todos están de acuerdo en que estén incluidos los responsables del Gobierno anterior y los presentes, lo que supone tanto el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, y la actual, Ánxela Bugallo, como el ex presidente, Manuel Fraga, y Emilio Pérez Touriño, además de los correspondientes conselleiros de Economía en cada período.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich aseguró que para llegar a un acuerdo sólo quedan asuntos "formais e menores" y dijo que existe consenso en que no se pongan "ningún tipo de trabas" para investigar tanto de 1999 a 2004, como el período actual. Si finalmente no es posible una postura común entre los tres grupos, los votos socialistas y nacionalistas son suficientes para crear este organismo parlamentario en solitario.
En lo que parece que no va a haber acuerdo en el próximo pleno es para la creación de una Comisión de investigación sobre la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la Vía del Barbanza, que solicita al PPdeG. Rego dijo que esta petición es una "cortina de fume" para ocultar "as gravísimas irregularidades" del PP detectadas en la Cidade da Cultura y que se debe a "unha perrencha" del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo. Pero Ruiz Rivas insistió en que hay que investigar la "contratación a dedo" de esta obra si verdaderamente se quiere "fiscalizar ao Goberno e non á oposición" en el Parlamento.
"Crise" política
La Xunta de Portavoces de hoy también rechazó incluir en el pleno de la próxima semana la petición del PPdeG para que comparezca el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para explicar las diferencias en el seno del bipartito. Ruiz Rivas dijo a este respecto que "se non hai crise debería comparecer" y aseguró que lo contrario demuestra la "altanería" del presidente y "lle resta credibilidade".
Pero el PPdeG va a plantear esta cuestión a Touriño en su turno de las preguntas al presidente, en la que Feijoo pedirá su "valoración sobre a situación política galega". El grupo de la oposición también dirigirá una pregunta al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, sobre los motivos de su departamento "para non convocar á TVG nos seus actos".
Por su parte, el BNG preguntará al presidente gallego sobre las medidas que tiene pensado adoptar para reducir la siniestralidad viaria en la comunidad, que "está en índices serios y alarmantes" y cuya solución pasa por la trasnsferencia de las competencias de tráfico a la Xunta, según Aymerich. La pregunta del PSdeG a Touriño se refiere a las políticas de implantación del idioma extranjero en el sistema educativo.
Durante el pleno de la semana que viene, se abordarán otras cuestiones polémicas de la actualidad política, como el nuevo Decreto de ensino en galego, al que el PPdeG propone, a través de una proposición no de ley, que se incorporen las recomendaciones del Consello de Contas.
El la primera sesión plenaria de este período, con el que se da inicio al nuevo curso político, se producirán las comparecencias de tres conselleiros. Se trata de la titular de Política Territorial, María José Caride, para hablar sobre las vías de alta capacidad en la comunidad; el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, sobre los organismos de gestión de los Parques Naturales; y el de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien explicará el funcionamiento del Banco de Terras.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias