05-09-2007
El BNG reclama la cooperación del Gobierno central con la Xunta en todos los procesos administrativos y legales para declarar el Pazo de Meirás, en Sada, Bien de Interés Cultural (BIC) o iniciar el proceso de expropiación "se é o caso", según manifiesta el portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez, a través de una iniciativa parlamentaria.
También pide al Ejecutivo su colaboración para que desde las competencias del Estado los técnicos de la Consellería de Cultura puedan entrar a comprobar el estado del Pazo de Meirás. Considera que, como paso previo a la toma de decisiones administrativas y legales precisas, es necesario constatar su nivel de conservación y realizar un reportaje gráfico al respecto.
En este sentido, reclama el apoyo del Gobierno central a fin de recuperar el Pazo, que pertenece a la familia de Franco, para usos públicos. Rodríguez asegura que la donación de este edificio al dictador Francisco Franco fue "de forma irregular, inxusta e anti-democrática".
Así, explica que la denominada "Junta Provicial pro Pazo do Caudillo" compró en su día las Torres y una extensión que representaba la mitad de lo que hoy posee la familia Franco. Después se incorporaron propiedades a través de todo tipo de "artimañas" incluso "baixo ameaza e extorsión, e sen compensación económica en moitos casos", asegura.
El diputado nacionalista denuncia que esta Junta se encargó de descontar de las nóminas de los funcionarios del concello de A Coruña y de su Diputación provincial un porcentaje de los salarios. Por eso, considera un "auténtico sarcasmo" alegar que el Pazo de Meirás fue un obsequio del pueblo de A Coruña al dictador.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias