El profesor de Derecho Administrativo Javier Ferreira sustituirá al hasta ahora número dos de Quintana
06-09-2007
El secretario xeral de la Vicepresidencia y de Relacións Institucionais, Antón Losada, fue cesado de su cargo en la reunión del Consello de la Xunta. Lo sustituirá en el cargo el doctor y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago Xabier Ferreira. La marcha del segundo de a bordo en el departamento que dirige Anxo Quintana se produce tras las fricciones registradas durante estas últimas semanas en el seno del Gobierno bipartito. Pese a este contexto de "tiras y aflojas", el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quitó importancia al cambio del número dos de Vicepresidencia y lo desvinculó de las tensiones que se han vivido en las últimas semanas entre los socios de gobierno por cuestiones como la enseñanza del himno en las guarderías o los informativos de TVG.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta que hizo efectivo este relevo, Touriño intentó minimizar en todo momento la repercusión de este cambio asegurando que "non ten máis relevancia que un cambio habitual na labor do Goberno". Además, negó categóricamente que esta cuestión fuese abordada en la reunión que él y Quintana mantuvieron el martes pasado durante casi tres horas, en la que dijo que sólo trataron el servicio de movilidad para discapacitados y dependientes, y aseguró que "en ningún caso" pidió la dimisión de Losada como parte de ese diálogo.
Puntualizó que fue el vicepresidente, Anxo Quintana, quien tomó la decisión al respecto, a petición del propio Losada por razones personales, "no exercizo da responsabilidade que lle corresponde, xa que é quen o nomea" y "faltaría máis que non poidese decidir os nomes e o equipo que considera máis eficaz e eficiente", apostilló. Así, lo enmarcó dentro del "marxe de maniobra" que tiene Quintana, como cualquier director de departamento, para "configurar o seu equipo". Sobre la labor realizada por Losada manifestó una "valoración positiva" y el "agradecimiento" por los servicios prestados que corresponde en todos los casos de cese.
Touriño también dijo que el vicepresidente, aparte del cese, "non informou de ningunha modificación da estructura orgánica" de la Vicepresidencia. Sin embargo, no parece que esta quede descartada tras el cambio de hoy porque es algo que, en todo caso, tendría que abordarse en próximos Consellos de la Xunta.
Por lo que respecta a la negociación de la transferencia de competencias con el Estado, una de las cuestiones de las que se ocupaba Antonio Losada, el presidente gallego afirmó que los criterios que rigen este proceso "son comúns e horizontais do Goberno" y aunque los gestiona la Vicepresidencia "nada diso ten mudado que eu saiba". El cargo de Losada será desempeñado a partir de ahora por el profesor titular de derecho administrativo de la USC, Antonio Javier Ferreira Fernández, quien tambien era hasta el momento director de la Escola Universitaria de Relacións Laborais.
"Goberno cohesionado"
Touriño insistió, en respuesta a preguntas de los periodistas, en que el Gobierno de Galicia es "estable e cohesionado", pese a que "non é o que lle gusta á oposición e alguén máis". De hecho, no quiso ni referirse la existencia de fricciones en estas últimas semanas, y se limitó a constatar que "só recoñezo que hai un Goberno que goberna" y que se acaba de producir "un cambio normal en todo funcionamento democrático".
Manifestó que es un relevo que "forma parte dun criterio de organización de Vicepresidencia" y el Gobierno "estaba cohesionado e segue estando cohesionado". Por eso, recriminó que "haxa moita xente interesada, aínda que non a maioría dos cidadáns" en "xerar a sensación de dificultades na acción do Goberno que non hai".
Tampoco quiso hablar de "asuntos bloqueados" en la acción de Gobierno por falta de acuerdo entre socialistas y nacionalistas, como el del servicio de autobús para discapacitados y dependientes, sino de una normal "tensión" entre departamentos, sobre todo entre el que quiere gastar y el de Economía, que tiene que "garantir a estabilidade financiera".
En la misma situación que este servicio de movilidad, que actualmente "se está axustando" para aprobar el consiguiente decreto, recordó que se encuentran cuestiones como la propia Lei de Pesca o de Saúde, ambas de departamentos socialistas, que llevan tiempo en proceso para ajustar su futuro contenido.
Lei de la CRTVG
En lo que se refiere a la regulación de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, CRTVG, otra de las cuestiones que enfrentaron a los socios del bipartito en los últimos días, Touriño insistió en que la reforma de la ley, para garantizar la autonomía del ente, está en el programa de Gobierno para esta legislatura "e cumprirei". Destacó el "alto grado de cumprimento" de los compromisos electorales y dijo que esta es la mejor respuesta la "rumoroloxía de serpes de verán" que hay sobre la cuestión en los últimos días.
Por eso, indicó que, "máis alá da petición" de los socios nacionalistas, es él mismo como presidente el que está "empeñado en cumprir" el compromiso de cambiar la regulación del ente público.
Pero explicó que para este reforma legislativa es necesario "ter en conta circunstancias importantes" que se están produciendo actualmente como el cambio de la directiva europea o la previsión de apagón digital, todas ellas "temas básicos que están ocurrindo y que teñen que ver" con la nueva regulación de la CRTVG.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias