06-09-2007
La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, han firmado un convenio para la construcción de un nuevo tramo de la Tercera Ronda, comprendido entre San Pedro de Visma y la conexión con la carretera de Arteixo a la altura de la refinería, cerca del barrio chabolista de Penamoa.
El ayuntamiento pondrá a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para ejecutar las obras y Política Territorial financiará las obras, que fueron licitadas por 5,8 millones de euros y con un plazo de 12 meses. Este segundo tramo supone casi la tercera parte de la superficie que ocupará la nueva vía de acceso a la ciudad. Tanto Caride como Losada aseguraron que las obras del primer tramo, entre Manuel Murguía y San Pedro de Visma, van a buen ritmo, aunque se han visto retrasadas en un punto del trazado por la reclamación judicial de uno de los vecinos expropiados.
Losada recordó que el ayuntamiento ya ha invertido 19 millones de euros en esta vía, destinados casi por completo al pago de expropiaciones, ?una cifra pocas veces superada en una obra municipal?, subrayó el alcalde.
La conselleira resaltó que se trata de una ?obra vital para a accesibilidade á Coruña? y coincidió con Losada en resaltar la colaboración entre Fomento, la Xunta y el Concello, responsables de los tramos por los que discurre la vía. Caride afirmó que se tratará de agilizar la adjudicación del segundo tramo para que las obras puedan comenzar antes de que acabe este año, y anunció que en este momento se está reformando el proyecto para el tercer tramo de la ronda.
Asimismo, su departamento está trabajando en los trámites para la declaración de utilidad pública de los terrenos por los que habrá de discurrir la Vía Ártabra, una infraestructura complementaria a la tercera ronda coruñesa y que comunicará al conjunto del área metropolitana.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias