Quintana admite que la negociación con el PSdeG para las cuentas de 2008 aún no está cerrada
10-09-2007
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, no da aún por cerrada la negociación con sus socios de gobierno sobre los presupuestos de 2008. En una entrevista en Radio Líder, reconoce que ?no es fácil? porque el BNG tiene como reto crear un Sistema Galego do Bienestar. Una iniciativa que supondrá cambiar la ?estructura presupuestaria? para que la prioridad sean los servicios sociales. Para Quintana, éste es el momento de hacerlo, y el Gobierno gallego está trabajando en ello. Una vez que se ha aprobado la Ley de la Dependencia, explica, el trabajo de la Administración gallega es crear una red pública del bienestar para hacer real ese derecho.
El vicepresidente de la Xunta restó importancia a las diferencias en el seno del Gobierno gallego. Cree que en Galicia hay poca cultura de las coaliciones políticas, de ahí que se ?lleve mal? que en un mismo ejecutivo se pueda defender un mismo ?proyecto, pero con discrepancias de matiz?. Quintana recuerda que el BNG ha suscrito un acuerdo programático con el PSOE, que más que un compromiso con el partido ? ?que también lo es?, añade- es un compromiso con los ciudadanos, por eso se van a esforzar en mantener este gobierno.
Más crítico se muestra el número dos de la Xunta con los socialistas a nivel estatal. Cree que han cometido un ?error político? al permitir que los ?adversarios políticos le marquen lo que es bueno y malo? y hacer política en el ?marco ideológico? que fija el PP. Para Quintana, cuando en política se empieza a hacer lo que dice el adversario se transmite la impresión de que no se tiene ?proyecto propio?. De cara a las próximas elecciones generales, el líder del BNG apuesta por aumentar el número de votos, que sus diputados estén apoyados por más ciudadanos y conseguir que la presencia de su partido en el Congreso impida una ?involución democrática?.
Sobre la salida del Gobierno gallego del secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, Quintana insistió en que no hay más que lo que se ha dicho: la dimisión de una persona que considera que su ciclo ha terminado y quiere dar paso a una nueva época. Asegura el vicepresidente gallego que escucha con ?paciencia? todo tipo de especulaciones, pero reprocha a algunos medios y partidos que no hayan tenido el mismo respeto que con otros ceses de cargos públicos.
Durante la entrevista con Javier Sánchez de Dios, el vicepresidente de la Xunta no eludió la polémica generada este verano por su propuesta de que el himno gallego sea aprendido por los niños en las guarderías. Una polémica que Quintana considera ?sobredimensionada? e ?ilógica?. No entiende cómo desde Galicia ?algunos picaron? y le dieron ?altavoz? a lo que algún medio decía.
De cara a lo que resta de Legislatura Quintana se fija como reto hacer efectivos los instrumentos que ya se han puesto en marcha para ejecutar el programa del bipartito. Además de la creación del Sistema Galego do Bienestar, apuesta por dar un impulso definitivo a la vivienda protegida, revalorizar el medio rural con el banco de tierras y sacar rendimiento a nuestros recursos en el ámbito energético. Otro de los grandes retos para estos dos años será concretar el traspaso de competencias que se había negociado con el anterior ministro de Administraciones Públicas y ver si el Gobierno está ?en disposición de cumplir con su palabra?.
También estarán atentos los nacionalistas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 porque las partidas serán decisivas para saber si el AVE va a llegar en ?tiempo y forma? a Galicia.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias