11-09-2007
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está otorgando altas y bajas médicas de trabajadores pese a carecer de las competencias específicas para ello, tal y como confirmó en una respuesta parlamentaria la Consellería de Sanidade al diputado del BNG, Fernando Blanco Parga.
Tal y como relataba en la iniciativa el parlamentario nacionalista, las direcciones provinciales del INNS "asumiron", por resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las competencias para "recoñecer" las prórrogas de incapacidades temporales o la emisión de la alta médica a los efectos exclusivos de la prestación económica por incapacidad temporal sobre la determinación de una nueva baja médica en los seis meses siguientes, siempre en bajas de más de 12 meses.
La confusión "se incrementa", según indican desde la formación frentista, desde el momento en que el alta es comunicada a los afectados "como alta médica aos exclusivos efectos da prestación económica por incapacidade temporal".
En la respuesta recibida por Blanco Parga, la Consellería de Sanidade admite que el INSS "carece de competencias sanitarias". No obstante, a pesar de esto, "ten cada vez máis atribucións" en materia de incapacidad temporal en detrimento de los servicios de salud de las comunidades autónomas y la inspección de Servizos Sanitarios, que "ven reducida" su capacidad de actuación.
Tal y como se indica en la respuesta, según el BNG, se están "priorizando" los aspectos económicos de esta prestación sobre los sanitarios, sin tenerse en cuenta que el origen de incapacidad temporal "é precisamente" una situación clínica.
Sanidade coincide, además, con el diputado del BNG en que el término alta a los exclusivos efectos económicos "induce á confusión", y asegura que así se lo manifestó al INSS en reiteradas ocasiones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias