11-09-2007
Las dos nuevas diputadas que se incorporan al Parlamento, tras los cambios derivados de las elecciones municipales, prometieron sus cargos en el primer pleno de este curso político. Para este acto eligieron la fórmula de prometo, con la que se comprometieron a acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Galicia.
La parlamentaria del PPdeG María Isabel García Pacín ocupará el escaño que deja vacante Xosé Manuel Barreiro, mientras que la nacionalista Cristina Ferreiro López entra en el de María Xosé Vega. Se da la circunstancia de que en ambos casos los ex diputados pasaran a desempeñar su nueva labor en la Diputación de Lugo, uno como líder de la oposición y la otra como vicepresidenta en el organismo provincial.
Para sustituir a estos dos parlamentarios llegan dos mujeres lucenses, también dispuestas a defender los intereses de Lugo en el hemiciclo. Así lo manifestó a AGN Isabel García, quien asegura que realizará "todas as tarefas necesarias para beneficiar aos veciños da provincia".
García Pacín afronta esta nueva etapa teniendo claro que será "moi diferente" al trabajo que lleva realizando hasta ahora como concejala en el concello de Friol. Por eso, asegura que siente "moito respecto pola labor que me toca" y está dispuesta a ponerse pronto al día para "axudar aos meus compañeiros de grupo en novas tareas". Actualmente se ocupaba de las áreas de cultura, servicios sociales, promoción de empleo y programas europeos en el concello de Friol, pero anteriormente, entre 1999 y 2003 fue concejala de familia, promoción de empleo, mujer y juventud.
En esta localidad lucense fue donde nació el 10 de enero de 1973. Se diplomó en Ingeniería Técnica Agrícola, con la especialidad de explotaciones agropecuarias, en la Escola Politécnica Superior de Lugo.
Además, es secretaria de Asociación de Mujeres de Friol "Neves de Ouroso", de la Federación Provincial de Mujeres Rurales "Andaina" de Lugo y de la Asociación "Terras do Miño".
Por su parte, Cristina Ferreiro considera su nueva tarea "interesante e ilusionante" y seguirá volcada en su profesión, que es la de enfermera. En este ámbito, desempeñará la función de portavoz de Sanidade del grupo parlamentario nacionalista y ya tiene muy claras algunas de las propuestas que va a presentar.
Entre ellas las dirigidas a equiparar las distintas áreas sanitarias, ya que considera que Lugo siempre tuvo "un déficit de persoal" con respecto a otras zonas. Aunque apunta que "se mellorou" en estos dos años, espera que se pueda seguir avanzando aún más, tanto en este tema como en la reducción de las listas de espera, otra de las cuestiones en las que centrará su labor.
Cristina Ferreiro nació en Begonte el 16 de noviembre de 1954 y es enfermera desde 1976, iniciando su profesión en el quirófano de la Residencia Sanitaria de Lugo. Posteriormente estuvo en la planta de cirugía general del Hospital ?Virxe Blanca? de León y después volvió a su provincia para trabajar en la UCI do Hospital Xeral-Calde, y en el centro de salud Illas Canarias.
Además, fue delegada de Prevención en el Área Sanitaria Centro de Lugo. En el ámbito político es miembro del Consello y de la Executiva comarcal do BNG de Lugo, donde también dirige la comisión de Sanidade.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias