Aymerich reclama "más competencias y no más guardias civiles"
12-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la transferencia de la gestión del tráfico a Galicia es una cuestión "indispensable", pero instó a no resignarse mientras no se consiga esta competencia y seguir "sen desfallecer e sen pesimismo" actuando para mejorar la seguridad vial.
Advirtió de que no se puede transmitir a la sociedad el mensaje de que mientras tanto hay que estar "á expectativa" para reducir la elevada siniestralidad en las carreteras gallegas.
En respuesta a una pregunta del BNG, Touriño dijo que seguirá "reiterando e demandando" el traspaso de esta competencia deste el Estado a la comunidad, en la Comisión Mixta de Transferencias, para que las políticas de seguridad vial puedan ser planificadas desde la Xunta "en clave de país". Al mismo tiempo recordó que "non hai receitas máxicas" y es necesario actuar en todos los ámbitos para disminuir los accidentes de tráfico, que ya se han cobrado 196 vídas en Galicia durante este año.
En este sentido, citó la medidas contenidas dentro del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010, como la de triplicar el número de vías de alta capacidad o realizar mejoras en 1.200 kilómetros de carreteras secundarias. Incluso se refirió a la intención de la Xunta de crear un ente ferroviario propio de Galicia, para que en la comunidad "nazca un auténtico servizo ferroviario de cercanías" que incremente el uso del transporte público.
Dijo que Galicia "aspira a conseguir xestionar integralmente o tráfico e a seguridade viaria" y seguirá insistiendo en esa dirección, pero mientras tanto es necesario continuar trabajando "coordinadamente" con el resto de las Administraciones. Así, destacó medidas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico, como el incremento de 50 nuevos guardias civiles de manera inmediata, con la previsión de llegar a una plantilla de 1.050 el año que viene.
"Máis competencias e non máis gardas"
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advirtió de que "máis competencias e non máis gardas civís é o que Galicia necesita para atallar esta sangría dos accidentes". Durante su intervención recordó que en este verano hubo 66 víctimas mortales en las carreteras gallegas, lo que supone un 24 por ciento más que en los meses de julio y agosto del año pasado.
Aymerich también señaló que "non hai solucións máxicas" para este problema, aunque considera que incrementar las competencias en materia de tráfico debe de ser un "obxectivo de país" porque planificar la seguridad vial desde Galicia "tendría un impacto positivo" en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras.
El diputado nacionalista criticó al actual director general de Tráfico, Pere Navarro, por sus declaraciones sobre la influencia que tienen el "pesimismo histórico" de los gallegos en los accidentes de tráfico y atribuyó estas afirmaciones a que "intenta agochar as súas responsabilidades". Ante esta actitud del responsable de tráfico estatal insistió en que el traspaso de competencias a Galicia es una "cuestión relevante".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias