El aparato comenzó a perder potencia tras despegar del campo de fútbol
13-09-2007
Dos militares españoles resultaron heridos graves tras la caída de un helicóptero de la Armada en el concello lucense de Baleira, a 29 kilómetros de la capital provincial. El suceso se produjo a las 10.50 de la mañana cuando el aparato, que acababa de despegar, se desplomó en un lugar conocido como "Monte das Penas", situado a 400 metros del campo de fútbol de la localidad.
Los heridos son dos de los cuatro ocupantes de la aeronave: el alférez de navío Antonio Baz Chamorro, de 32 años y que era el encargado de pilotar la aeronave; y el teniente general Fernando Torres, de 61 años, que viajaba en la cabina. Los otros dos ocupantes del helicóptero resultaron ilesos.
Los dos heridos permanecen ingresados en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de la capital lucense, y su pronóstico es grave aunque la vida de ambos no corre peligro "salvo complicacións", informaron fuentes del hospital lucense. El piloto sufrió fractura de pelvis, de las dos piernas y de los huesos de la cara, y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UVI), mientras que el copiloto tuvo que ser operado quirúrgicamente por una fractura en su rodilla izquierda, que requerirá además una reconstrucción en las próximas semanas.
Según informaron diversas fuentes, el accidente se produjo cuando la aeronave realizaba un vuelo de reconocimiento por la zona. El aparato "partiuse en dous contra o monte nada máis despegar", relató el alcalde de Baleira y testigo presencial del siniestro, Francisco Acal. El último trayecto que realizó el aparato antes de estrellarse había sido desde Santiago a Baleira, a donde los militares se habían desplazado para saludar a las brigadas que patrullan los montes lucenses en labores de extinción de incendios forestales.
Al lugar del siniestro se desplazaron varios equipos de la Guardia Civil de Lugo, ambulancias del servicio de urgencias del 061 y de Protección Civil, que atendieron y evacuaron a los heridos al centro hospitalario de la capital lucense.
Causas por esclarecer
En cuanto a las causas del accidente, todavía está por confirmar el motivo del siniestro, aunque se apunta a la intensa niebla que había en la zona en el momento del accidente. No obstante, testigos que se encontraban en el lugar relataron que pudo deberse a un fallo mecánico, ya que los motores del aparato se apagaron nada más despegar.
El helicóptero siniestrado pertenecía a la 6ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada, con base en Rota (Cádiz), aunque operaba desde el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago. El accidente provocó además que se tuviese que suspender la reunión prevista entre el teniente general Torres y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal.
En todo caso, fuentes del Instituto Armado confirmaron que una comisión de investigación de accidentes del Ejército del Aire se desplazará en las próximas horas a Baleira para investigar las causas del accidente.
Finalmente, los heridos fueron visitados a lo largo de la tarde por el delegado provincial de la Consellería de Sanidade en Lugo, Miguel A. Rodríguez Lois, y por el director del Servizo Galego de Saúde en Lugo, José Luis Rodríguez López.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias