13-09-2007
El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, informó de que la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta presentó el pasado 30 de agosto ante la sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) los recursos contra el acuerdo del Concello de Sanxenxo por la aprobación de los planes parciales de suelo urbanizable en Major y Montalvo, al "incumprir" la Lei de Avalición Ambiental Estratéxica.
Según explicó Touriño, esta decisión se adopta ante la negativa del Concello a atender los requerimientos de la Consellería de Medio Ambiente para que anulase dichos planes, tras constatar que la entidad había incumplido la obligatoriedad de someter los proyectos a la evaluación de los efectos de determinados planes y proyectos en el ambiente. En sus recursos, la Asesoría Xurídica Xeral solicita la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ambos expedientes.
El primero de los recursos presentados se refiere al Plan Parcial para el desarrollo de Solo Urbanizable (S.U.) 22 Major-Noalla para construir 161 viviendas, en una superficie de 69.186 metros cuadrados. En este caso, el Concello de Sanxenxo aprobó el plan de forma definitiva sin haberlo sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, a pesar de que así se lo había comunicado la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible.
El incumplimiento de esta normativa motivó que el pasado 21 de junio, el departamento autonómico hizo un requerimiento al Concello de Sanxenxo para que anulase, en el plazo de un mes, el plan de Major-Noalla. Transcurrido ese plazo y ante la falta de respuesta de la entidad local, la Consellería inició el procedimiento para la presentación del recurso contencioso-administrativo, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto.
En el caso del Plan parcial para suelo urbanizable 18 Montalvo-Andina, el Concello no llegó a remitir a la Consellería de Medio Ambiente el proyecto, al contrario de Major-Noalla, que sí fue recibido en el departamento autonómico. La Dirección Xeral de Desenvolvemnto Sostible, tras conocer por su publicación en el DOG su aprobación definitiva hizo un requerimiento al concello para que lo anulase por no haberse sometido a la Avaliación Ambiental Estratéxica. Este requerimiento fue enviado al Concello de Sanxenxo el 5 de julio, sin que se le diese respuesta, motivo por el que se inició el proceso para la presentación del contencioso-administrativo, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto.
Por otra parte, este miércoles la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible le comunicó al Concello de Sanxenxo la exigencia de anular el Plan parcial de S.U. 25 Telleiro-Noalla por incumplimiento de la Avaliación Ambiental Estratéxica, en lo que sería el tercer proyecto urbanístico de esta localidad que incumple la citada normativa ambiental. En esta ocasión, al igual que en las dos anteriores, la Consellería de Medio Ambiente le comunicó al Concello que se interpondrá recurso contencioso-administrativo si no se anula de oficio el plan.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias