13-09-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acusó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, de pretender "manchar de tinta oscura este país" con mentiras, usando la táctica del "calamar". En referencia tanto a las acusaciones sobre la Autovía del Barbanza como de las supuestas grabaciones ilegales en la TVG, dijo que Feijoo se dedica a "enturbiar e enlodar" con "mentiras".
Tras advertirle de que sobre esta base "non se constrúe nada en política", afirmó que Núñez Feijo no es "o líder da oposición que o país necesita". Así, lamentó que, en dos años, las únicas iniciativas que aportó el presidente del PPdeG fueron la de "a mangueira", en referencia a su foto durante la oleada de incendios del verano pasado, y las peticiones de comisiones de investigación, como las de la Vía do Salnés o la Cidade da Cultura, "que teñen que ver coa súa actuación".
Touriño reprochó especialmente el "último affaire que intenta construir" de supuestas grabaciones ilegales de conversaciones entre un ex alto cargo del Gobierno y un responsable de la TVG "sobre bases falsas e inexistentes" y "sen proba algunha".
El titular de la Xunta reiteró hoy que Núñez Feijoo "minte" y le reclamó que "teña algún día a gallardía de rectificar", así como de "asumir" la responsabilidad del PP sobre el "despilfarro e a vulneración das normas" en la Cidade da Cultura. Touriño recordó que la información sobre esta obra es la "única medida e constratada" que existe, y no la que el líder de la oposición pretende sacar sobre la Vía del Barbanza.
Feijoo acusó a la Xunta de "prevaricación" en la concesión del desdoblamiento de esta obra para convertirla en autovía, ya que asegura que se adjudicó a una empresa distinta de la prevista inicialmente, con un sobrecoste de 31 millones de euros.
Ante estas acusaciones, Touriño dijo que "non creo que eu deba dedicarme a desmentir" porque su labor como presidente es gobernar y cumplir las leyes con transparencia, algo que "estou demostrando", afirmó. Sin embargo, considera que Núñez Feijoo no fue capaz en estos dos años de "demostrar que é o líder da oposición que o país necesita".
Con respecto al compromiso del Gobierno de modificar la Lei de la CRTVG para incrementar su autonomía y pluralidad, el presidente gallego garantizó que "se cumprirá" y "nesta lexislatura se promoverá esa nova lei", tal y como estaba previsto. A este respecto, añadió que "non me dicta a axenda política a oposición, senón o meu compromiso e contrato cos cidadáns".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias