Apuesta por incluir a ministros en las listas, pero no a los conselleiros
13-09-2007
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció que Galicia contará con una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 de unos 1.900 millones de euros. Además, aseguró que el debate parlamentario de las cuentas públicas podrá suponer posteriormente "algún incremento" sobre esta cuantía.
Blanco acudió a Santiago en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo estos días con todas las federaciones socialistas de España para preparar las próximas elecciones generales de 2008. Se trata de una visita de trabajo para reunirse con los dirigentes del PSdeG y preparar al partido para "conseguir a maioría suficiente que nos permita seguir gobernando".
Durante su comparecencia ante los medios previa a este encuentro, Blanco realizó un balance de los logros del Gobierno socialista con respecto a Galicia, en comparación con los anteriores mandatos del PP. Así, afirmó que el Ejecutivo del PSOE invertirá en la comunidad en esta legislatura el doble que los 'populares' en la anterior, 6.414 millones frente a 2.975 millones. Destacó que la cuantía es incluso mayor que en los ocho años de Gobierno de José María Aznar, cuando se invirtieron en Galicia 5.163 millones de euros.
Por eso, Blanco habló de "inversiones récord" en la comunidad durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero para solucionar el "déficit histórico acumulado" que había. Insistió en que estas cifras "no tienen ni trampa ni cartón", ya que son las que estaban publicadas en el BOE, y "confirman el compromiso" del Ejecutivo central con la comunidad, frente al PP que sólo "inundaba de carteles" el territorio.
Elaboración de listas
Blanco explicó a los socialistas gallegos la tarea que tienen por delante de cara a las elecciones municipales, en la que tendrán que "explicar claramente" a los ciudadanos lo que han supuesto estos cuatro años de Gobierno socialista y también "escuchar" las peticiones de la población para incorporarlas al programa electoral.
En lo que respecta a la elaboración de las listas, Blanco abogó por aprovechar el "tirón electoral" de los ministros, aunque en el caso de Galicia aclaró que es una decisión que le corresponde al PSdeG. Sin embargo, considera que no es el momento de recurrir a los conselleiros, a los que les corresponderá "tirar" en las elecciones autonómicas de 2009.
En todo caso, recordó que el Partido Socialista no va a elaborar sus listas hasta el 15 de diciembre, y el PSdeG "el que determinará cuales son las mejores candidaturas para conseguir ese objetivo que es ser la primera fuerza política en Galicia en las elecciones generales".
Añadió que entonces, "cuando toque", será también el PSdeG quien "determinará si los ministros, o incluso el secretario de Organización del PSOE, quien les habla, forma parte de las candidaturas en Galicia". En el actual Gobierno de Zapatero hay tres ministros de origen gallego, la de Agricultura, Elena Espinosa; la de Administraciones Públicas, Elena Salgado; y el de Cultura, César Antonio Molina.
Sobre la posibilidad de que figuren los conselleiros en las listas gallegas del PSOE explicó que ahora se trata de "dar soporte al Gobierno de España, no estamos haciendo las listas para dar soporte al Gobierno de Galicia", y considera que los miembros de la Xunta "les toca tirar de las listas electorales en las elecciones autonómicas", aunque "es una decisión que tiene que tomar el PSdeG".
"Patriotismo trasnochado"
El secretario de Organización socialista advirtió de que en las elecciones generales habrá que decidir entre "la mirada al pasado" que representa el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la de "futuro" que representan los socialistas. Por eso, instó a dejar atrás las "miradas nostálgicas a un patriotismo trasnochado" que representa la oposición. Aseguró que lo que cohesiona a un país "no son los golpes de pecho patrióticos envueltos en unha bandera" sino que "los ciudadanos, vivan en Madrid o en Lugo, puedan tener los mismos derechos".
Blanco estuvo acompañado en su comparecencia ante los medios, por el su homólogo en el PSdeG, Ricardo Varela, quien destacó que la formación de los socialistas gallegos ha dejado de ser el "patito feo" o el "irmán pobre" del PSOE para pasar a ser una federación que aporta "traballo e resultados importantes" y comprometió que "traballaremos arreo" de cara a las elecciones generales.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias