Ocho personas han sido detenidas en la operación contra el contrabando
14-09-2007
Ocho personas han sido detenidas en Vigo, entre ellas cinco guardias civiles, por su presunta relación con una red de contrabando de tabaco que operaba desde el puerto vigués. Según informaron fuentes de la investigación, dos de los miembros de la Benemérita arrestados ya han ingresado en la prisión pontevedresa de A Lama y la investigación continúa abierta.
Los cinco guardias civiles detenidos "omitían" los trámites aduaneros en materia de importación de este producto, según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Además, destaca que "hace algunos meses" la Guardia Civil "recibió información" de la que podía concluirse que un pequeño número de agentes destinados en la Unidad Fiscal del Puerto de Vigo podía estar colaborando con las actividades "de una red de contrabando de tabaco, permitiendo la entrada de ese producto sin efectuar los controles fiscales legalmente establecidos", con lo que la organización podía distribuir el tabaco sin pagar tasas de importación.
La Subdelegación del Gobierno explicó que, por todo ello, la Jefatura de la Comandancia de Pontevedra organizó un dispositivo integrado por personal sus Unidades de Información y Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad de Asuntos Internos, a fin de acabar con estas presuntas actividades delictivas.
Como resultado de estas investigaciones, durante los últimos días, y en dos diferentes actuaciones, se ha procedido a la detención de cinco agentes de la Benemérita y por haber realizado de forma continuada unas actividades que presuntamente podrían constituir delito de contrabando, cohecho y omisión del deber de perseguir delitos. Del mismo modo se ha detenido a seis personas más, como presuntos responsables de las actividades de contrabando citadas.
Actividad normal en el puerto
Pese a estas detenciones el servicio de la Guardia Civil en el Puerto de Vigo continúa prestándose con total normalidad, sin que los trámites de control de mercancías se hayan visto afectados.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias