Su presidenta dice en Radio Líder que espera que no haya ?maniobras de dilación?
17-09-2007
La comisión de investigación de la Cidade da Cultura, presidida por la nacionalista Ana Belén Pontón, quedó constituida en el Parlamento sin fijarse ningún límite temporal para concluir su trabajo. Tal como aprobaron los tres partidos en el último pleno, va a investigar tanto la gestión de la anterior Xunta, que gestó el proyecto, como la del bipartito, encargado de finalizarlo.
En esta primera sesión se eligió a los miembros de la Mesa y se votaron, además, las normas de funcionamiento de la comisión. El objetivo de PP, PSOE y BNG es concluir los trabajos este año, antes de que finalice el actual período de sesiones, pero no habrá límite temporal para la extinción de los mismos. Tampoco la presidenta de la comisión, Ana Pontón, apuesta por marcar una fecha tope concreta. Sí pide, sin embargo, que se trabaje con "celeridad" y espera que no haya "maniobras de dilación" y que haya voluntad de participar y de clarificar las dudas apuntadas por el informe del Consello de Contas. La diputada del BNG aboga por que las conclusiones, que deberán ser aprobadas en Pleno, estén bien asentadas y que nadie se escude en "movimientos extraños" para no venir a comparecer.
Pontón espera que los tres grupos sepan dejar sus intereses electorales fuera de la Comisión, ya que los comicios generales están a la vuelta de la esquina. Cree que no es un tema que pueda ocupar la agenda de la campaña para las generales porque su reiteración resta credibilidad.
Los representantes de los tres grupos que conforman la Cámara gallega eligieron de forma unánime a los tres miembros de la Mesa, que estará presidida por la diputada del BNG Ana Pontón; el vicepresidente será el parlamentario socialista Francisco Cerviño; y como secretario actuará el diputado del PPdeG Miguel Santalices -no pudo asistir a la reunión y fue sustituido por Roberto Castro-. Esta primera sesión constitutiva estuvo presidida por la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, que aprovechó su intervención para desear a los miembros de la comisión -que nace con la voluntad de aclarar hasta qué punto hubo una mala gestión del proyecto del monte Gaiás- un trabajo "fructífero" y, de ser posible, que haya "acuerdo" sobre el dictamen.
Normas de funcionamiento
Tras elegir a los miembros de la Mesa, los grupos aprobaron también por unanimidad las normas de funcionamiento de la comisión, tras aceptar la propuesta socialista de reducir el período en el que se podrán presentar enmiendas al proyecto de dictamen de 10 días hábiles -como recogía el articulado inicialmente- a cinco y después de rechazar la sugerencia del PPdeG de fijar un límite temporal como causa de extinción de la comisión. En este punto, todos los diputados coincidieron en la necesidad de "agilizar" al máximo los trabajos de la comisión pero tanto socialistas como nacionalistas subrayaron que lo más importante es "coñecer a verdade" y por ello, rechazaron esta propuesta.
Así, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga puntualizó que "restrinxir" el plazo podría servir de excusa para que algunos comparecientes "dificultasen" la labor de la comisión y añadió que, por encima del tiempo, lo fundamental es "coñecer a verdade". "Tivo lugar unha desviación de máis de 200 millóns de euros de fondos públicos", recordó. En la línea, el parlamentario nacionalista Carlos Aymerich afirmó que "non é convinte" poner "data de caducidade" a la comisión. Por su parte, el popular Manuel Ruiz Rivas indicó que establecer un límite temporal es un "procedemento habitual" y señaló que este plazo, en el caso de la Vía do Salnés, fue de 6 meses. No obstante y para destacar que en su actitud no existe "ningún ánimo de traba", los populares accedieron a retirar su propuesta.
La comisión de investigación se constituyó, después de que la pasada semana se acordase su impulso de forma unánime en el Pleno que acogió la Cámara gallega. Tras la sesión, está previsto que a finales de esta semana o a principios de la próxima se fije la nueva fecha de reunión, una vez que la Mesa haya escuchado las propuestas de comparecencias de cada grupo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias