17-09-2007
El presidente del PPdeG, Alberto Nüñez Feijoo, anunció que el grupo parlamentario que preside promoverá una reforma normativa encaminada a "incrementar" las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores como consecuencia del nacimiento de un hijo.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Galicia, Feijoo propuso que sea la propia Administración la que, "de oficio", gestione automáticamente y comunique a las empresas los permisos remunerados por maternidad o paternidad, tanto por el nacimiento de un hijo como por adopción, en lugar de esperar a que sea el propio interesado -tal y como se hace en la actualidad- el que formule la solicitud.
Según explicó el líder popular, el PPdeG esta propuesta nace a raíz de la observación de los problemas que existen a día de hoy en la aplicación de la normativa vigente entre los colectivos inmersos en una situación laboral más vulnerable, donde numerosos trabajadores "non se atreven" a solicitar o agotar la totalidad del permiso por temor a que no se les renueve el contrato. El objetivo último sería "blindar" el ejercicio de los derechos derivados del nacimiento de un hijo.
Asimismo, el líder popular anunció que su grupo formulará una propuesta para regular la participación de las diputadas en la actividad parlamentaria cuando por razones de embarazo, parto o baja maternal, no puedan desplazarse físicamente hasta la sede de la institución.
Núñez Feijoo recordó que el grupo parlamentario popular cuenta ahora mismo con una de sus diputadas -que será madre en las próximas semanas- en esta situación e insistió en la necesidad de regular las situaciones de este tipo. Los populares entienden que debe ser la Mesa del Parlamento la que estudie las diferentes opciones que se puedan aplicar en los casos de ausencia de las diputadas por embarazo, parto o baja por maternidad o adopción, y de paternidad, en el caso de los diputados.
Sin excluir ninguna otra posibilidad que puedan formular los otros grupos parlamentarios, Núñez Feijoo propuso dos alternativas: la delegación del voto en el portavoz del grupo o la implantación de un sistema telemático -en comisión y en Pleno- empleando "medios técnicos que garantan a seguridade do procedemento". "É unha eiva que é necesario regulamentar", señaló Feijoo y apuntó que es necesario que las parlamentarias puedan compatibilizar los derechos que les corresponden como madres, con la obligación de representar a la sociedad en la Cámara autonómica.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias