17-09-2007
La Xunta pretende dar un impulso "claro e decidido" al transporte público en los presupuestos de 2008 para conseguir un servicio "en condicións e de calidade, que agora non temos", según el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño. Así, se trabaja con la previsión de que el próximo año pueda estar operativo el sistema de autobús metropolitano en todas las ciudades de Galicia, a través del billete único, que evitará pagar los transbordos.
Actualmente, el transporte metropolitano ya está en funcionamiento en Ferrol, A Coruña y Santiago, y las negociaciones se encuentran "moi avanzadas" en Pontevedra, pero aún es necesario llegar a acuerdos en Vigo, Ourense y Lugo. En todo caso, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, advirtió de que habrá una "nova concepción" de este transporte, incluso en las zonas en las que ya está implantado.
Se trata de que los usuarios puedan tener un billete único con el que "non se penalice" el transbordo entre los autobuses metropolitanos y los urbanos, que funcionan en el interior de la ciudad, dentro de un período temporal determinado. Además, aseguró que se incrementarán las frecuencias, la coordinación entre los horarios y la permeabilidad entre las distintas rutas.
Touriño y Caride comparecieron ante los medios de comunicación después de mantener, en la residencia presidencial de Monte Pío, un encuentro con los representantes del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. La titular de política territorial manifestó que "existe boa sintonía" entre la Administración y las empresas para mejorar el transporte público.
La apuesta por mejorar el transporte se plasmará en el Plan Integral de Transportes de Galicia (Pitgal), y la Lei de Fomento do Transporte Público, que será remitida al Parlamento a principios de 2008. Estas dos iniciativas incorporarán "cambios sustancias" en el servicio, anunció Caride, con el objetivo de que el número de usuarios se incremente en un 50 por ciento en los próximos años.
Touriño explicó que habrá un "antes e un despois" en el transporte público, con los presupuestos de 2008, para conseguir que sea "atractivo e útil" y nazca "unha cultura cívica" para su utilización en vez de los vehículos privados. Por lo tanto, es una medida destinada a reducir la siniestralidad vial, descongestionar las ciudades y respectar el medio ambiente.
Transporte a la demanda
Aparte del servicio metropolitano, se potenciarán las otras modalidades puestas en marcha por el Gobierno gallego, como el transporte a la demanda "Chama ao bus", un servicio específico que está disponible previa concertación por teléfono, que dará "un salto cuantitativo" el próximo año para "telo en todas as zonas rurais de Galicia", dijo la conselleira.
Con este objetivo, solicitó la colaboración de los concellos, de cara a establecer las mejores rutas e informó de que se dirigirá el servicio a zonas de asistencia sanitaria, de servicios asistenciales, y zonas de compras u ocio.
También está el programa de transporte escolar compartido "Tes+bus", que supone aprovechar las plazas vacías para usuarios que no son estudiantes. La oferta de este programa se va a "máis que duplicar" ya en octubre de este año con respecto al año pasado.
Mercancías
Por lo que respecta al transporte de mercancías, Caride destacó las ayudas concedidas al sector de 12 millones de euros para actuaciones de mejora y modernización en concepto de compensación por el "céntimo sanitario", el impuesto que grava el combustible para financiar la sanidad. Aseguró que "exceden as máis importantes axudas que se están dando noutras comunidades".
Para acceder a estas ayudas se facilitará un sistema de solicitudes online, además de que la Administración pública colaborará con el sector en jornadas de formación para los trabajadores.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias