Considera "demoledor" el informe del Consello de Contas sobre esta empresa
18-09-2007
El BNG denunció que la empresa de recogida y tratamiento de residuos urbanos Sogama -participada mayoritariamente por la Xunta- no tiene capacidad gestionar todo el volumen de basura que recibe, al tiempo que incumple los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje establecidos en la normativa internacional.
Así lo señaló en rueda de prensa la diputada nacionalista Ana Belén Pontón, tras analizar el informe realizado por el Consello de Contas sobre la fiscalización de la empresa durante el ejercicio 2004. Pontón manifestó que se trata de un informe "demoledor" que pone en cuestión el modelo de gestión de residuos que estableció el Partido Popular cuando estaba en la Xunta, así como el funcionamiento y la gestión que se hizo del mismo. Además, considera que pone de manifiesto los "efectos perversos" que tuvo este sistema de tratamiento de basuras.
Por otra parte, el BNG opina que es una demostración de que el anterior Ejecutivo "gastou unha cantidade moi importante de recursos públicos", procedentes incluso de los fondos comunitarios de cohesión, para poner en marcha un instrumento que estaba "mal dimensionado", y que provocó un encarecimiento de la gestión de residuos y un despilfarro de los recursos naturales.
El informe del Consello de Contas revela, según manifestó Pontón, que la empresa no cumplió "nin un só dos obxectivos que se tiña marcado o Partido Popular" y que aparecían recogidos en el plan de gestión de residuos. Asimismo, tampoco respetó la jerarquía establecida a nivel internacional según la cual las prioridades son reducir, reutilizar y reciclar.
La diputada nacionalista afirmó que desde la puesta en marcha de ese plan de residuos se incrementó la cantidad de basura que se produce en Galicia y se primó, además, la incineración. Pontón indicó que en la comunidad gallega se incinera en 64,1% de los residuos tratados, mientras que a nivel español la media se sitúa en el 6,6%.
El BNG sostiene que el modelo implantado por Sogama tampoco consiguió que primara la reutilización ni el reciclaje de envases o papel. Así, los datos proporcionados por la empresa Ecoembes señalan que en 2004 Sogama gestionó 1,8 millones de envases de los que sólo se recuperaron un 62,4%.
Las cifras de recuperación, reciclaje e incineración de Galicia tampoco coinciden con las del conjunto del Estado. Así, el informe destapa que en cuanto a materiales recuperados Sogama se sitúa en una cifra del 22,2% por debajo de la media estatal y que recicla sólo la mitad que en España. No obstante, los datos apuntan que Galicia incinera 20 veces más envases que la media española.
Sogama recibe el 75,9 por ciento de los residuos generados en Galicia, una cantidad que según los nacionalistas "excede moito a capacidade de tratamento da planta estimada en 320.000 toneladas". Esto provoca que desde el año 2001 se genere un excedente "moi importante" que la empresa no es capaz de tratar y que provoca que los residuos se estén acumulando en la planta de Areosa.
Dependencia Unión Fenosa
Según mantiene el BNG, el informe de fiscalización elaborado por el Consello de Contas también detecta "vicios" en el funcionamiento de Sogama que la organización califica de "graves", al tratarse de una sociedad que pertenece en un 51 por ciento a la Administración autonómica. En concreto se refiere a las relaciones de dependencia que mantiene con su socio Unión Fenosa.
La organización nacionalista exige al Gobierno autonómico que tenga en cuenta las recomendaciones establecidas en el informe del Consello y tome medidas para la puesta e marcha de un modelo alternativo a Sogama que apueste por una gestión de los residuos "sustentábel".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias